RUZ ROJA REFUERZA SU DISPOSITIVO EN CARRETERA DURANTE EL VERANO DOTANDOLO DE 9.500 VOLUNTARIOS Y 2.000 AMBULANCIAS
- La institución humanitaria prestará cobertura de asistencia y salvamento en 400 playas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante la masiva afluencia de vehículos en las carreteras de todo el Estado durante las vacaciones de verano, Cruz Roja ha reforzado su servicio de primeros auxilios en toda la red viaria. 9.500 voluntarios repartidos por 939 puestos y 2.000 ambulancias componen la red. Además, en aquellos puntos de la red viaria donde existe un riesgo elevado de accidentes de tráfico, se reforzará la vigilancia con la instalación de puestos móviles.
Para reducir el número de siniestros, la institución humanitaria recomienda un año más a los conductores que respeten las normas de conducción y recuerden que la ingestión de alcohol, la fatiga y el sueño son a menudo causa de accidente.
Para recibir los avisos que demandan atención sanitaria urgente, Cruz Roja ha habilitado elnúmero de teléfono (91) 335 45 45, del Centro Nacional de Coordinación.
Respecto a la cobertura que prestará en el litoral, tendrá capacidad de asistencia y salvamento en unas 400 playas, dispondrá de 150 estaciones de salvamento marítimo y 71 puestos de primeros auxilios.
En 1993, la institución atendió a 120.000 personas en el mar y las playas, evacuó a 5.000 y rescató en peligro de ahogarse a aproximadamente 4.000. En pantanos y ríos atendió a más de 4.000 personas.
NADAR EN PARALELO
Crz Roja también imparte una serie de consejos para aquellas personas que decidan pasar las vacaciones en la playa, entre los que destaca la sugerencia de no tirarse al agua de cabeza en zonas donde se desconozca la profundidad, procurar bañarse en áreas vigiladas, no alejarse demasiado de la orilla, no nadar contra corriente y hacerlo en paralelo a la playa y no entrar en el agua bruscamente.
A fin de evitar el corte de digesión, Cruz Roja recuerda que no debemos bañarnos inmediatamente después de una omida cuando el agua esté muy fría, y en cualquier caso es preferible esperar unas horas después de comer.
Asimismo, recomienda viajar previsto de un botiquín en el que no falten gasas estériles, algodón hidrófilo, agua oxigenada, alcohol, un antiséptico no coloreado, esparadrapo hipoalérgico, una pomada para quemaduras y otra anti-inflamatoria, una crema antihistamínica para las picaduras, tijeras, pinzas pequeñas y un termómetro.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
GJA