RUSIA. EL PCE DICE QUE YELTSIN SE HA MANCHADO LAS MANOS DE SANGRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Comunista de Espaa (PCE) calificó hoy de golpe de Estado la disolución del Parlamento ruso por parte de Boris Yeltsin e indicó que "con esta acción, con los centenares de muertos que se han producido, Yeltsin, su Gobierno y las fuerzas que le dan apoyo en el interior y en el exterior de Rusia se manchan las manos de sangre".

En un comunicado, el PCE "repudia este golpe de Estado y emplaza al Gobierno español a que defienda ante la CE una solución pacífica que pase por retornar al Parlamento ruso las potestades legislaivas que le corresponden".

Asimismo, mantiene que "sólo hay un camino sensato con perspectiva de futuro: la negociación más amplia y flexible para un acuerdo político de fondo que permita un proceso rápido de elecciones legislativas y presidenciales, con una normativa electoral clara y democrática".

Los comunistas españoles aseguran que no defienden las posiciones ni del Parlamento ni de Yeltsin, entre otras cosas "porque a veces no se vislumbran demasiadas diferencias concretas en los contenidospolíticos que defienden unos y otros".

El PCE pide que se respete el principio de legalidad democrática y el derecho de cada pueblo y de cada sector de la sociedad a defender sus derechos y reivindicaciones más elementales.

"Es particularmente grave", concluye el comunicado, "que la CE y España apoyen el golpe de Estado y el uso de la fuerza para resolver la situación. Por ello, para no hacernos cómplices de la sangre vertida y de los posibles y graves acontecimientos del futuro, el PCE declara s total desacuerdo con todo lo sucedido y con la actitud del Gobierno de Estados Unidos, seguida servilmente por España y la CE".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1993
J