RUSIA. IU DICE QUE OCCIDENTE SE HA EQUIVOCADO Y PIDE UN CAMBIO DE ACTITUD PARA FRENAR LOS TRAGICOS ACONTECIMIENTOS DE MOSCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, hizo hoy un llamamiento a los gobiernos comunitarios, y en especial al español, para quecambien "inmediata y radicalmente" su actitud sobre la crisis en la Federación Rusa, con el fin de acabar con una situación que, a su juicio, "amenaza la seguridad europea e internacional".
A juicio de Carnero, Yeltsin "destapó la caja de los truenos con su golpe de Estado y, sintiéndose alentado por el apoyo occidental, ha sido incapaz de buscar una solución negociada a la crisis".
El responsable de IU añadió que occidente se ha equivocado y debe enmendar su error, demandando a Yeltsin que revoqe todas sus decisiones, incluyendo el decreto de disolución del Parlamento.
Carnero entiende que la única solución factible para poner fin a la crisis y al "baño de sangre" es recuperar el diálogo entre las partes y convocar elecciones presidenciales y legislativas de manera "inmediata, simultánea y libre".
"La retirada de las tropas y de los manifestantes y el cese de todo acto de violencia debe ser el primer paso para entablar ese diálogo", puntualizó Carnero.
Para el coordinador de Polítia Exterior de IU, Rusia necesita una nueva legalidad democrática que ni Yeltsin ni el Parlamento representan en la actualidad.
"Europa", concluyó, "debe contribuir a conformar esa nueva situación que dé estabilidad a aquél país y, consecuentemente, garantice la seguridad internacional. Seguir apoyando al presidente ruso como se ha venido haciendo hasta aquí es una suprema prueba de irresponsabilidad".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1993
M