MEMORIA HISTÓRICA

RUSIA FIRMA CINCO CONVENIOS CON EMPRESAS ESPAÑOLAS PARA EL DESARROLLO DE SUS FERROCARRILES

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa pública Ferrocarriles de Rusia (RZD) firmó hoy en el Ministerio de Fomento cinco convenios de colaboración con empresas españolas en materia ferroviaria.

Según informa RZD, el primero de estos acuerdos, suscritos por su presidente, Vladimir Yakunin, es una declaración de intenciones con la empresa Talgo para estudiar la posibilidad de utilizar los Trenhotel Serie VII en la línea Moscú-Berlín.

Durante la preparación del estudio de viabilidad, RZD proporcionará a sus socios españoles la información necesaria sobre el tráfico de pasajeros que se espera, se hará un cálculo de la rentabilidad económica del transporte de pasajeros, y se determinará la logística del tráfico de pasajeros en el tramo Moscú-Minsk y Moscú-Varsovia.

Con vistas a la confirmación oficial de la viabilidad técnica del uso de los trenes Talgo con destino al trayecto Moscú-Berlín, los trenes de producción española se someterán a examen en un tramo de pruebas en la ciudad de Scherbinka. A estos efectos, la empresa Talgo concederá a RZD los derechos temporales de uso de tres vagones de pasajeros.

Además, los expertos de RZD contemplarán la posibilidad de organizar un negocio conjunto para el transporte de pasajeros con los representantes de los ferrocarriles de Alemania, Polonia y Bielorrusia.

Por otra parte, RZD ha firmado un acuerdo con Renfe para desarrollar la cooperación técnica en áreas como el intercambio de experiencias de explotación de las líneas de alta velocidad incluyendo la experiencia en la selección, producción, operación y mantenimiento de este tipo de servicios.

Serán también de mutuo interés de las partes las cuestiones relacionadas con la explotación del transporte de pasajeros y los servicios ferroviarios de mercancías, la logística, los sistemas y programas de gestión para el funcionamiento de las vías, los aspectos industriales de producción, el mantenimiento y su actualización o la seguridad del tráfico.

Con el fin de coordinar actividades conjuntas y reuniones para analizar los resultados de esta colaboración, se establecerá una comisión mixta que se reunirá anualmente y de forma alternativa en Rusia y España. El acuerdo tendrá una duración de seis años.

Asimismo, Ferrocarriles de Rusia y ADIF confirmaron su intención de continuar trabajando juntos para desarrollar la infraestructura ferroviaria en Rusia y España.

En este sentido, las principales áreas de cooperación de las dos compañías en el próximo período serán el desarrollo conjunto de normas técnicas para el diseño, construcción y explotación de líneas de alta velocidad en Rusia (por ejemplo, desde Moscú a San Petersburgo); y la realización de los estudios conjuntos de viabilidad, el control de la calidad de la construcción, y la preparación conjunta del concurso público del diseño y construcción de la infraestructura de alta velocidad en Rusia.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
M