RUSIA. LAS EXPORTACIONES HORTOFRUTICOLAS ESPAÑOLAS A RUIA, MUY AFECTADAS POR LA CRISIS ECONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas están sufriendo de forma importante las consecuencias de la crisis económica desencadenada en Rusia, según informó a Servimedia la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

Según datos aportados a FEPEX por la Dirección General de Aduanas, las perspectivas para la nueva campaña de los exportadores hortofrutícolas españole son "muy negativas", ya que según los operadores internacionales la actividad exportadora a Rusia se ha paralizado para todo tipo de productos.

Además, las compañías de seguros que trabajan con las empresas exportadoras se han negado a asegurar las operaciones comerciales en Rusia, lo que dificulta cualquier transacción que se quiera hacer con este país.

En los tres últimos años, las exportaciones españolas de frutas y hortaliazas a Rusia han pasado de 9.656 toneladas en 1995 a 24.830 en 1997, cn un incremento del 157% en el volumen. En valor, las exportaciones han aumentado un 163%, pasando de 700 a 1.842 nillones de pesetas.

Este año las exportaciones españolas hortofrutícolas a Rusia habían alcanzado en el mes de mayo las 20.767 toneladas, lo que representa un incremento del 114% sobre el mismo periodo del año anterior.

Entre las hortalizas, son el tomate, el pimiento y el pepino los productos más exportados, mientras que las frutas españolas que más se venden en Rusia son los cítrics, la pera y la manzana.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1998
R