RUSIA. LAS CAMARAS DE COMERCIO PIDEN CAUTELA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CON PROYECTOS EN RUSIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio aconseja a los empresarios españoles con proyectos de inversión en Rusia que tengan precaución ante la previsible aralización de operaciones que provocará la crisis económica que atraviesa ese país.
José Luis Verdasco, jefe del Servicio de Promoción de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras, manifestó a Servimedia que "indudablemente la crisis rusa va a afectar de una manera inmediata" a la exportación española, por lo que aconsejó a los empresarios "la precaución natural, porque prevemos que se van a interrumpir operaciones por las devaluaciones del rublo, que son alarmantes".
En este sentido, sealó que el Consejo Superior de Cámaras de Comercio está en contacto con la Oficina Española de Comercio en Moscú para estudiar la conveniencia de enviar a la capital rusa a un grupo de empresarios que tenían previsto iniciar sus operaciones allí en octubre.
No obstante, apuntó que los empresarios que ya tenían operaciones negociadas o semiformalizadas no tienen ningún inconveniente en ir, "aunque nosotros queremos asegurar esto viendo la realidad. Las operaciones no se gestionan ni se paralizan en dosdías, pero pensamos que sí va a afectar".
Asimismo, destacó que la crisis rusa perjudicará sobre todo a las relaciones comerciales con los países occidentales, como EEUU, Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, y precisó que aunque nuestras inversiones no son como las alemanas, las americanas o las francesas, también se verán afectadas.
"Rusia, para nosotros, era un buen mercado", añadió, "aunque estábamos percibiendo desde el mes de junio o julio cierto retraimiento de la demanda, porqu muchas veces la realidad empresarial va por delante de la realidad política".
A pesar de que la crisis "ha sido traumática", agregó, "quizá sirva para poner en orden algunos aspectos de la economía rusa, sobre todo la libertad de empresa, el riesgo empresarial", lo que, a su juicio, "clarificará las relaciones comerciales y especialmente las inversiones extranjeras en Rusia", ya que las inversiones empezarán a obedecer a la realidad del mercado y no a factores relacionados con la política.
En cunto a la recuperación económica, señaló que "la situación desde el punto de vista comercial no ofrece unas perspectivas de solución a corto plazo", aunque "debe esperarse a conocer las decisiones de la Unión Europea y el Grupo de los Siete, para mantener una postura en bloque" ante esta crisis.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1998
E