RUPEREZ SUENA EN MEDIOS DE LA OTAN, PARA EL CASO DE QUE NO HAYA ACUERDO SOBRE LOS DOS CANDIDATOS A SUSTITUIR A CLAES

MADRID
SERVIMEDIA

Las dificultades surgidas entre los aliados para alcanzar un consenso sobre el sucesor de Willy Claes en la secretaría general de la Alianza Atlántica, ha hecho que el nombre de Javier Rupérez vuelva a sonar en medios e la organización como hipotético candidato para el caso de que los 16 aliados no lograsen finalmente un acuerdo sobre los candidatos oficiales, el holandés Ruud Lubbers y el danés Uffe Elleman-Jensen.

Rupérez, que fue embajador en la OTAN entre 1982 y 1983, manifestó a Servimedia que siempre es bueno que se baraje el nombre de un español y que personalmente le "halaga" que haya gente "que ha tenido la bondad de pensar que podría ser un buen candidato, pero de eso a oficializar la candidatura va un trcho".

Estados Unidos frenó esta semana la nominación del ex primer ministro holandés Ruud Lubbers como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, porque los europeos lanzaron su nombre sin haberles consultado.

En la estructura de la OTAN, la Secretaría General corresponde tradicionalmente a los europeos, mientras que el mando militar lo ocupa un norteamericano.

"Es evidente", dijo Rupérez, "que yo no soy candidato, entre otras razones porque en la Alianza las candidaturas dependen funamentalmente de los gobiernos".

También duda que su candidatura fuera factible, dada su actual dedicación a los temas internacionales pero desde el Parlamento Nacional, y su deseo de seguir siendo diputado por Ciudad Real por el PP, si la dirección del partido lo quiere.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
J