RUPEREZ: "NO ES POSIBLE NI DESEABLE CELEBRAR EN ESPAÑA UN REFERENDUM COMO EL DE QUEBEC"
-"El nacionalismo consiste en anteponer las vísceras al cerebro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Rupérez, portavoz del PP para asuntos exteriores, manifestó ho a Servimedia "no observo en este momento ninguna condición bajo la cual fuera posible, deseable o conveniente la celebracion en España de un referéndum como el de Quebec", en respuesta a la manifestación del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ha señalado que le gustaria celebrar ese referéndum en el País Vasco.
"Yo creo que todos nos debemos felicitar del resultado del referéndum de Quebec, que supone el mantenimiento de la integridad territorial y nacional canadiense, por varias razones. La ida internacional necesita una cierta previsibilidad, la creación de un nuevo Estado, que hay que recordar tiene una extensión equiparable a la España y Francia unidas, no sólo hubiera partido el Canadá en dos sino que además hubiera creado toda una serie de incertidumbres realmente muy fuertes".
"Además", dijo Rupérez, "soy de los que creen que el nacionalismo consiste en anteponer las vísceras al cerebro y creo que esas manifestaciones viscerales siempre traen consigo elementos enormemente perjudiciles sobre todo cuando en una situación democrática, como se vive el Quebec y cómo se vive en España, no hay ningún tipo de reclamación de derechos individuales o de derechos colectivos que no sea atendida y atendible en el marco de las Constituciones respectivas".
En opinión de Rupérez, "hay que recordar también, con un sentido de la responsabilidad nacional e internacional, que la proliferación indiscriminada de entidades estatales no hace nada más que hacer cada vez más compleja la vida internaciona y cada vez más imprevisibles los comportamientos de unos y de otros".
"Desde ese punto de vista", continuó, "me parece preocupante que voces nacionalistas españolas se hagan eco de ese tipo de manifestaciones no sólo ya por una consideración de lo que es la unidad de España, sino simplemente porque la razonabilidad de los comportamientos, exigirían otro tipo de planteamientos y de respuestas".
"Yo creo que España está viviendo en democracia, que todos los pueblos de España, independientemente decuál sea su transfondo cultural, linguístico, sus revindicaciones personales o colectivas están adecuadamente atendidas y que lo que teníamos que hacer es todos, en la comunidad nacional que nos acoge, mostrar una capacidad de solidaridad y de trabajo conjunto para la resolución de los problemas comunes".
Tras recordar que "el referéndum de la Constitución tuvo lugar en su momento y lo ganó el pueblo español mayoritariamente", añadió que "los referéndums parciales están teniendo lugar continuamente a ravés de las elecciones correspondientes en el marco regional, nacional o municipal que señala la Constitución y ese es el referéndum diario que los españoles estamos realizando", añadió Rupérez.
En cuanto a los contactos de Arzalluz con ETA, Rupérez dijo: "Allá cada cual con sus responsabilidades políticas y partidistas. Nuestra línea ha sido y seguirá siendo una muy clara y es que no se cede a la violencia y no se cede a ningún planteamiento que tenga como origen la violencia. Consiguientemente, no amos a entrar en ningún tipo de almoneda o de negociación que tenga como origen la utilización de la violencia y la consecución de objetivos políticos a traves de la violencia. Nosotros no dialogamos con gente que tiene las armas en la mano".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1995
J