RUPEREZ CREE "POSITIVA" LA DECISION DE URUGAY DE EXTRADITAR A LOS ETARRAS "POR LO QUE PUEDE TENER DE EJEMPLO PARA OTROS PAISES"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular Javier Rupérez calificó hoy en Santander de "enormemente positiva" la extradición de los tres etarras refugiados en Uruguay, "porque uno de los puntos fundamentales para luchar contra el terrorismo es la colaboración internacional.

"Es fundamental que los terroristas no puedan gozar de ningún tipo de estatuto de extraterritorialidad porque es tanto como considerar que se les concede el asilo por algún tipo de defecto de la situación política contra la que ellos han actuado violentamente", agregó Rupérez.

A su juicio, los terroristas son delincuentes comunes cuyas acciones criminales no tienen ninguna justificación política. Añadió que es importante la postura de Uruguay "por lo que pueda tener de ejemplo para otros paísesque puedan tener dudas".

MARRUECOS

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso se refirió también al ataque que costó la vida a dos turistas españoles en un hotel de Marraquech (Marruecos) y a las explicaciones ofrecidas por el Gobierno marroquí para mostrar su temor ante lo que puede ser una escalada de acciones violentas contra intereses españoles.

"Hay que esperar al término de las investigaciones, pero existe el temor de que sea una primera manifestación de algún tio de actividad violenta de tipo fundamentalista, lo cual sería grave y preocupante", apuntó Rupérez, quien agregó que querría creer las explicaciones del Gobierno marroquí.

Rupérez se mostró preocupado, por otra parte, por el incremento de la tensión en Cuba con el éxodo masivo de los habitantes de la isla hacia EE.UU y no descartó que la situación que se vive actualmente pueda desencadenar unas acciones violentas.

"Deseamos evitar un baño de sangre, pero hay que recordar que el primero que tieneesa responsabilidad es Fidel Castro, que tiene que pactar una salida negociada al conflicto", indicó.

En cuanto a la nueva política de EE.UU hacia los cubanos que llegan a sus costas, Rupérez dijo que "la administración americana está demostrando una falta de comprensión y flexibilidad política" y abogó por un diálogo del Gobierno de Clinton con otros países -sobre todo España- para lograr una salida reglada al conflicto.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1994
C