RUPEREZ: "ALGUNAS DECLAACIONES DE ARZALLUZ RECUERDAN AL MEJOR RACISMO DE SABINO ARANA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Partido Popular (PP) Javier Rupérez considera que algunas declaraciones del presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, "recuerdan al mejor racismo de Sabino Arana".
En una entrevista concedida a Servimedia, Rupérez insistió en la necesidad de superar los nacionalismos. "Yo creo que los nacionalismos tienden a una completa falta de lealtad constitucional", comentó. "ara ellos la Constitución es un dato del cual hay que escaparse por todos los medios posibles".
"En el caso del PNV, están intentando aprovecharse de la violencia terminal de ETA, y algunas declaraciones de Arzalluz recuerdan al mejor racismo de Sabino Arana (fundador del PNV)", agregó el parlamentario popular.
"En el caso de Pujol", añadió, "valga como ejemplo su última recomendación a los catalanes. Poner el límite en el abucheo al Rey durante las Olimpiadas es como invitar a la gente a que lo aga".
A su juicio, "las relaciones entre el Partido Popular y los nacionalismos vasco o catalán son relaciones conflictivas porque son competitivas".
"A ellos les gustaría dirigirse a la derecha nacionalista de forma hegemónica, y yo creo -estoy absolutamente convencido- de que nuestra obligación como Partido Popular es luchar, competir con el nacionalismo en su propio terreno", dijo.
Rupérez considera que los nacionalismos serán el "báculo político" del PP "cuando hayamos podido derrotarles o por lo menos haber obtenido en sus circunscripciones iguales o mejores resultados de los que obtiene hoy el PSOE. Sin embargo, ellos harán siempre todo lo posible para no necesitarnos y pactarán siempre antes con los socialistas que con nosotros".
TODO VALE
Por lo que se refiere a las relaciones entre el PSOE y los nacionalistas vasco y catalán, afirmó que "el actual grado de dependencia del PSOE es tal que prefigura un gobierno de coalición".
"Por ejemplo", recordó, "en la votación de los mgistrados del Tribunal Constitucional toda la historia ha estado prefigurada por la exigencia de CiU para tener un cupo, y esto ha sido una vulneración implícita del precepto constitucional, porque la exigencia de los tres quintos está prevista para que participen todos los grupos políticos, por orden de importancia".
En opinión de Javier Rupérez, "el socialismo está perdiendo velocidad a ritmo agigantado y cada vez es menos dueño de sus propios destinos. Como consecuencia de esto, pierden las libertaes".
En cuanto a la oposición frontal que el PP mantiene respecto a la política del PSOE, aseguró a Servimedia que "nosotros no estamos haciendo ni la centésima parte de lo que hicieron los socialistas en la oposición contra UCD".
"Para ellos sí que valía todo, y si no, baste recordar el pleno sobre el 'caso Arregui'", agregó el diputado. "Nosotros no queremos hacer manifestaciones verbales de amor al pacto de Ajuria Enea al tiempo que se le está vaciando de contenido. El error de Corcuera es queer arrebatar al Parlamento los temas de terrorismo".
El parlamentario popular concluyó asegurando que el PP está apoyando al Gobierno en temas de defensa y política exterior, y además "no nos hemos opuesto a la Ley de Huelga y consensuamos aquello que puede acordarse".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1992
CAA