RUPEREZ ACUSA A GONZALEZ DE BOICOTEAR EL CONGRESO DEL PPE INTENTANDO LLEVARSE A ISRAEL A LOS LIDERES EUROPEOS
- El PP llama "mezquino" al presidente del Gobierno y niega que invitara a Aznar a viajar con él en el avión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Javier Rupérez, acusó hoy a Felipe González de boicotear el XI Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) al proponer a los líderes democristianos viajar desde Madrid a Israel en su avión el domingo por la tarde, para forzar el fracaso de la 'cumbre' de centro-derecha antes de su inauguración.
En declaraciones a Servimedia, Rupérez hizo esta revelación visiblemente molesto por ls "memeces" dichas por González a los enviados especiales que le acompañaron a los funerales por Isaac Rabin.
Según publican hoy varios medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo criticó a Aznar por ser el único jefe de oposición europeo que no estuvo presente.
Felipe González resaltó ante los periodistas que en ese acto estuvieron todos los que cuentan en este mundo y que él hubiera ofrecido el Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española no sólo a Aznar, sino a cualquier dirigente parlamentario qu se lo hubiese pedido. Recordó que en varias ocasiones ha ofrecido el avión oficial para acudir conjuntamente a actos, pero desde el PP se le ha dado la callada por respuesta.
En un tono sarcástico, el jefe del Ejecutivo español aludió a la milagrosa recuperación del canciller alemán, Helmut Kohl, enfermo para asistir el domingo a la inauguración del XI Congreso del PPE, pero no para asistir a las honras fúnebres por Rabin al día siguiente.
Hoy, el responsable de Asuntos Exteriores del PP se ha mstrado sorprendido de que el presidente del Gobierno "diga tales memeces" y con "ese carácter absolutamente mezquino que le caracteriza".
AZNAR, EN SU SITIO
Según Rupérez, Aznar tenía "obligaciones concretas" que atender en España, el XI Congreso del PPE, "y me parece que su sitio estaba aquí". No obstante, el PPE, recordó, hizo patente en la apertura de su congreso el pesar por el asesinato del primer ministro judío. "Son declaraciones", insistió, "que no merecen comentario".
Preguntado si Gonález ofreció su avión a Aznar, el portavoz de Exteriores de los populares aseguró que no le consta, pero reveló que sí le consta que el líder socialista hizo todo lo posible por llevarse en el aparato de la Fuerza Aérea Española a los jefes de gobierno europeos y líderes de partido que habían acudido a la 'cumbre' del PPE.
"Lo que sí me consta es que La Moncloa quiso llevarse a todos los líderes europeos que estaban asistiendo al comienzo del XI Congreso del PPE, a una hora tan temprana como para evitr que hubieran participado en ese acto (es decir, antes de las 19.30)", explicó el dirigente popular.
El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jacques Santer, sí aceptó el ofrecimiento y, tras una rápida intervención en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, donde se celebró el mitin de apertura del congreso, se traslado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí le esperaba González, que retrasó en media hora la salida del aparato.
Según reveló hoy Rupérez, esa decisión de Santerla marcha también del primer ministro luxemburgués, Jean Calude Junckers, "forzó" a los organizadores a "replantear" el orden de intervenciones previstas.
OBJETIVO, "DESLUCIR" EL XI CONGRESO
"Era perfectamente innecesario ese apresuramiento, cuando había un avión militar alemán que llevó a Israel, a partir de las doce de la noche (del domingo), a la presidenta del Bundestag (Congreso) alemán, y cuando el primer ministro de Irlanda salió al día siguiente, lunes, hacia Israel a las seis de la madrugaa", comentó Rupérez.
A su juicio, el ofrecimiento de avión que hizo González a los líderes democristianos europeos "no tenía otra finalidad que intentar deslucir los actos previstos por el PP".
"Me parece que González es un líder de una categoría tan terriblemente mezquina, aparte de otros datos que van abonando tristemente su trayectoria, que deberíamos plantearnos si ese tipo de líder es el que este país necesita en estas circunstancias", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995
G