LOS RUMORES SOBRE LA DESAPARICION DEL MINISTERIO DE EDUCACION AUMENTAN LA INQUIETUD DE PADRES, SINDICATOS Y OPOSICION

MADRID
SERVIMEDIA

Las especulaciones sobre la posible desaparición del Ministerio de Educación y su hipotéica conversión en una instancia administrativa de rango inferior provocaron hoy las muestras de protesta entre varias organizaciones educativas.

En un acto de la Plataforma en favor de la Enseñanza Pública, representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STEs y la confederación laica de padres (CEAPA) expresaron su rechazo a esta posibilidad. Todos coincidieron en que Educación tiene que seguir como ministerio y ejercer como tal el papel de coordinador del sistema educativo español.

Fernando Lezcano secretario general de Enseñanza de CCOO, dijo que la desaparición del MEC sería un "fraude electoral" por el que incluso habría que estudiar una demanda contra el PP, toda vez que los líderes de ese partido han insistido durante la campaña en que la educación es una prioridad y tiene una importancia estratégica para el país.

Carmen Vieites, de UGT, dijo que su sindicato rechaza "de plano" el fin del ministerio, porque eso supondría poner en peligro la enseñanza en igualdad de condiciones para todos ls españoles.

Para el presidente de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, España se convertiría en el único país de la UE sin ministerio de Educación, y supondría "dejar aún más la escuela en manos del mercado".

Sobre la desaparición del MEC también fue preguntado en el mismo acto el francés Elie Jouen, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, una organización que agrupa a 296 sindicatos de docentes de todo el mundo.

Jouen recordó que Estados Unidos suprimió hace veinte añosel Ministerio de Educación y tuvo que recuperarlo, porque sus autoridades lo vieron necesario. "¿Quién representaría a España en temas educativos en la UE, la UNESCO o las distintas agencias internacionales?". se interpeló.

GRAVISIMA EQUIVOCACION

En relación con este asunto, la diputada y miembro de la Comisión Política del PSOE Amparo Valcarce ha declarado a Servimedia que, a la vista de los rumores existentes, hay muchas posibilidades de que Aznar, una vez completado el proceso de transferencias, eje en manos de un departamento como Presidencia o Administraciones Públicas las competencias que le quedan ahora a Educación.

La supresión del MEC, en opinión de los socialistas, sería "un gran error" que casaría "con la voluntad manifestada por el PP la pasada legislatura de adelgazar la Administración y renunciar a una política educativa de Estado para todo el país, que impida las desigualdades entre comunidades".

Por su parte, Félix Falcón, presidente de la patronal de centros privados CECE, a dicho que sería un "gravísimo error" la eliminación del ministerio, ya que perjudicaría a la cohesión del sistema educativo del Estado.

A su entender, este departamento debe seguir ejerciendo un papel de liderazgo entre todas las regiones y evitar que, por ejemplo, los alumnos de Bachillerato de Cataluña estudien unos contenidos muy diferentes a los de sus homólogos de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2000
JRN