RUMIÑAHUI CONFÍA EN QUE LOS HIJOS DE ECUATORIANOS SEAN TAMBIÉN ESPAÑOLES DESDE QUE NACEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, confió hoy en que los gobiernos de España y Ecuador lleguen a un acuerdo para que los hijos de los emigrantes ecuatorianos en este país sean también españoles desde el momento de nacer.
Jiménez hizo esta declaración a Servimedia tras conocer que el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuadror, Fander Falconi, se entrevistará la próxima semana con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
En esa reunión, Falconi buscará soluciones a la circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado que señala que los hijos de los ecuatorianos nacidos en España serán nacionales de Ecuador y amparados por su Constitución y, por tanto, ya no es necesario ampararlos por la Carta Magna española.
El portavoz de Rumiñahui aclaró que la citada dirección adoptó esa decisión después de que la nueva Constitución ecuatoriana haya declarado en su artículo 7 que "son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento las personas nacidas en el extranjero de madre o padres nacidos en Ecuador, y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad".
Tras aplaudir ese artículo, Jiménez reconoció que hay ecuatorianos residentes en España que han lamentado el hecho de que sus hijos al nacer no sean reconocidos como españoles y haya que esperar un año para este reconocimiento.
Por ello, el portavoz de Rumiñahui confío en que los ejecutivos de ambos países puedan solucionar esta situación en la reunión que mantendrán Falconi y Moratinos el próximo día 23 en Madrid.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
I