RUMI VE "INJUSTAS" LAS CRITICAS DEL RESPONSABLE DE MIGRACIONES DE LA IGLESIA CATOLICA A LA POLITICA INMIGRATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tachó hoy de "injustas" las críticas a la política de inmigración del Gobierno que ha vertido el presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Sánchez.
Sánchez ha manifestado al diario "El País" que el Reglamento de Extranjería "no está hecho con rigor" y que la inmigración "está siendo afrontada a base de parches". Además, consideró necesario ampliar el actual proceso de regularización.
Rumí señaló en un desayuno con periodistas en el Club Internacional de la Prensa que "la Iglesia tiene diferentes formas, expresiones, opiniones y valoraciones" sobre el Reglamento de Extranjería y la política de inmigración.
La secretaria de Estado expresó su "desacuerdo" con las opiniones de monseñor Sánchez y añadió que éstas se pueden rebatir. Así, lamentó que el prelado no haya sabido valorar el esfuerzo del Gobierno patronal, sindicatos, ONG para alcanzar un acuerdo sobre el citado Reglamento y el proceso de regularización que contempla.
También comentó que ella le explicó a monseñor Sánchez por qué no se podía ampliar el plazo del proceso de normalización y le pidió que estuviera "tranquilo" porque se van a admitir todos los expedientes para la regularización con la solicitud del empadronamiento por omisión.
Asimismo, Rumí destacó que la Iglesia colabora con el Gobierno en este proceso de normalización y continúa trabajando para que éste "siga siendo un éxito".
OFICINA MADRID
La secretaria de Estado ofreció más datos sobre el citado proceso y dijo que esta semana se alcanzarían las 500.000 solicitudes de regularización, que está previsto abrir un puesto de recepción de expedientes en Madrid con 40 funcionarios y que el 70% de solicitudes corresponden al Régimen General y el 30% al servicio doméstico.
Añadió que todo el que quiera y pueda acogerse al proceso va a poder entregar su documentación, al tiempo que advirtió a los empresarios "fraudulentos" que la Inspección de Trabajo trabajará continuamente para erradicar el empleo irregular.
Sobre los 2.300 millones de euros que el PP ha solicitado al Ejecutivo para que comunidades autónomas y ayuntamientos financien la integración social de los extranjeros, Rumí dijo que los populares "están instalados en la estrategia del no a todo y, sobre todo, en inmigración".
"Es un gravísimo error" y una "irresponsabilidad" que el PP tenga la inmigración en su agenda política de confrontación con el Ejecutivo y recordó que con el pasado Gobierno popular no hubo ni un solo euro a política de integración.
Tras subrayar que con este Gobierno se "pasa de la nada a 120 millones de euros" para integración, Rumí concluyó que el PP "tiene falta de credibilidad y no tienen legitimidad para criticar a este Gobierno".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
G