RUMÍ TACHA DE "IRRESPONSABLE" AL PP POR UTILIZAR LA INMIGRACIÓN "COMO ARMA ARROJADIZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, acusó hoy al Partido Popular de utilizar la inmigración "en términos de arma arrojadiza", hecho que, a su juicio, "da prueba de un flagrante desconocimiento de la verdadera situación del inmigrante, que en la mayoría de las ocasiones llega para trabajar en nuestro país, muy lejos de aquellos que vienen a cometer actividades delictivas".
Así lo expresó la secretaria durante la inauguración del seminario "Las mujeres, protagonistas de la inmigración latinoamericana en España", en relación con las declaraciones de dirigentes del PP, en las que se relaciona inmigración con delincuencia.
Dicho encuentro está organizado conjuntamente por la Casa de América y el programa "Madrid entre dos orillas", en el marco de la iniciativa comunitaria Equal y que se desarrollará entre hoy y mañana en Madrid para debatir sobre el papel, las necesidades y la situación de las mujeres inmigrantes en España.
"Inmigración y delicuencia son dos fenómenos distintos vinculados a veces de manera irresponsable, atendiendo a su realidad extranjera", añadió la secretaria. Además, calificó dicha relación de ser "moralmente reprobable" y "socialmente peligrosa", ya que, "con el ánimo de perjudicar al Gobierno, se da el riesgo de construir tópicos que, además, de injustos, son nocivos".
Por otra parte, Rumí quiso valorar el "acierto" que, a su parecer, supone organizar este tipo de seminarios, dado el "retraso" que, según dijo, "llevamos a la hora de abordar la realidad migratoria de España".
Según explicó, el 54,20% de los emigrantes que llegan a España procedentes de América Latina son mujeres. "Es necesario reflexionar sobre su situación de partida, aquella que les lleva a emigrar, así como a los problemas a los que se enfrentan una vez que se instalan en España, por su condición de mujeres, como la violencia de género".
Finalmente, insistió en la voluntad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de promover la integración social de la población inmigrante, "permitiendo un acceso generalizado a los recursos y servicios, y no bajo el dominio de un tono paternalista, sino en condiciones de igualdad".
Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, destacó el esfuerzo del Gobierno por impulsar políticas de igualdad de trato para elevar a los inmigrantes "a la consideración de ciudadanos y ciudadanas". A este respecto, se refirió a la Ley de Igualdad, "que se aplicará por igual a todas las personas que vivan en el territorio español", indicó.
Según dijo María Ángeles Sallé, presidenta de la Fundación Directa y coordinadora de "Madrid entre dos orillas", mediante la celebración de este encuentro se pretende promover el diálogo entre los responsables de políticas de inmigración, igualdad y codesarrollo para favorecer la conflueciencia de conceptos, ideas y propuestas prácticas en la materia.
Por último, Sallé hizo referencia al "boom migratorio" registrado en los últimos años y dijo que, a fecha de diciembre de 2005, ascendía a 2.738.938 el número de personas inmigrantes con autorización de residencia en vigor en España, de las que el 46% eran mujeres.
Además, subrayó la elevada tasa de ocupación de estas mujeres, que se sitúa en el 67,17% (22 puntos por encima de las tasa correspondiente a las mujeres españolas), así como la importancia creciente que, a su juicio, están teniendo cada vez más estas mujeres en el envío de remesas a sus países de origen.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
L