INMIGRACIÓN

RUMI REPROCHA A SENEGAL QUE NO COLABORE COMO DEBIERA PARA FRENAR LA CRISIS DE LOS CAYUCOS

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, dijo hoy que las autoridades de Senegal no están colaborando como debieran con España para frenar la crisis de los cayucos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rumí señaló que, con Senegal, "las relaciones no son lo que deberían de ser y no está habiendo la colaboración que debería de haber", a diferencia de lo que ocurre con Mauritania, país con el que se han establecido patrullas conjuntas y oficiales de enlace para frenar la oleada de cayucos.

Rumí expresó su confianza en que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelva de su viaje a Senegal con un compromiso de colaboración en el control de las aguas de ese país y de permiso para la activación del programa europeo Frontex frente a sus costas.

Frente a las acusaciones de pasividad, recalcó que el Gobierno actual es el que más repatriaciones ha efectuado hacia países del continente africano como Mali, Nigeria e, incluso, Senegal, si bien admitió que no en el número necesario. Insistió en que las personas que entran en España de forma ilegal "deben volver a su país" y advirtió que las órdenes de expulsión "no tienen caducidad".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
M