RUMI RECONOCE QUE EL PROCESO DE REGULARIZACION HA DEJADO A 120.000 PERSONAS EN SITUACION IRREGULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, informó hoy durante el curso de verano de la Complutense "Inmigración. Fronteras para la integración", que el proceso de regularización de inmigrantes que inició el Gobierno ha dejado cerca de 120.000 personas en situación de irregularidad.
Para los que se encuentren en esta situación, Rumí afirmó que ahora sólo les queda la vía de la contratación en origen en sus países o el "arraigo social" que contempla el reglamento que desarrolla esta normativa en España.
Rumí trasladó que la "integración" es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno para el próximo curso político, y anunció que el próximo otoño se pondrá en marcha el "Plan Estratégico de Integración", por el que se ayudará a las empresas que demandan trabajadores inmigrantes cualificados a realizar este proceso "en tiempo y forma adecuada".
Entre estos nuevos proyectos, la secretaria de Estado anunció además un nuevo "Observatorio contra el Racismo y Xenofobia", que se pondrá en marcha en septiembre y que constituirá "un servicio público depositario de informaciones y comunicaciones".
En referencia al presupuesto destinado por el Gobierno a esta materia, Rumí declaró que en 2005 se han destinado unos 120 millones de euros, a los que hay que añadir los 7,5 millones de euros que había dedicado el Gobierno del PP en su último año de mandato.
Apeló así a la "transparencia y equidad" con la que dice que el actual Gobierno ha trasladado estos fondos a los distintas comunidades autónomas y ayuntamientos "sin tener en cuenta el color político".
En este sentido, criticó la actuación del anterior Gobierno del PP PP y advirtió que en la actualidad se debe tratar la inmigración como "un asunto estructural y no coyuntural", puesto que hay que tener ser conscientes de que "va a estar presente en nuestra agenda" de aquí en adelante.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
P