RUMÍ PIDE A LOS PERIODISTAS QUE EVITEN EL "TREMENDISMO" AL INFORMAR SOBRE INMIGRACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, apeló hoy a la responsabilidad de los medios de comunicación para "normalizar" el fenómeno de la inmigración y evitar el "tremendismo" en las noticias sobre este particular.
Rumí hizo esta apelación durante la presentación de la Guía Práctica para Profesionales de los Medios sobre el Tratamiento Informativo de la Inmigración.
La secretaria de Estado dijo que "España todavía carece de una cultura migratoria consolidada", por lo que es necesario que los poderes públicos y los medios de comunicación creen una opinión pública favorable a este fenómeno.
En este sentido, Rumí pidió a políticos y periodistas que equilibren los mensajes sobre esta cuestión "y no incurrir en líneas informativas antes caracterizadas por la unilateralidad o el tremendismo".
"Sé muy bien que una llegada legal no puede competir con un cayuco", afirmó la secretaria de Estado, que sugirió a los profesionales de los medios de comunicación que hagan "un espacio para que la normalidad" de la inmigración "gane protagonismo, teniendo en cuenta que estamos ante algo nuevo en vía de consolidación en nuestra realidad".
Rumí concluyó que "todos, en cualquier ámbito de responsabilidad, y más allá de la legítima diferencia de opinión, tenemos la obligación de incorporar una lectura equilibrada sobre el impacto de nuestros discursos y, desde luego, tenemos la obligación de ser partícipes de la construcción de la dimesión migratoria en nuestra sociedad".
Por su parte, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, señaló que la guía pretende contribuir y ser una ayuda a los periodistas que abordan el fenómeno de la inmigración, "una materia que es delicada y que tiene efectos innegables en la audiencia".
"Por esta razón, hay que exigir un plus de responsabilidad a la hora de comercializar contenidos sobre personas (inmigrantes) y que afectan a sus vidas", añadió.
Por su parte, el periodista y director del informativo de noche de Cuatro, Iñaki Gabilondo, también apeló a la sensibilidad y responsabilidad de los periodistas a la hora de informar sobre la inmigración, "un fenómeno normal en la vida" a lo largo de toda la historia.
GABILONDO
Gabilondo dijo que los periodistas deben contribuir a erradicar el "miedo" a la inmigración que llega a España en un momento de prosperidad.
Además, el periodista rechazó el "juego político" en esta cuestión que ha dado lugar a que se informe del "efecto llamada" y que se haya vinculado inmigración a problema, cuando este fenómeno "no es nuevo" y supone "el viaje de la pobreza a la prosperidad".
En su opinión, los fenómenos migratorios se gestionan mejor desde planteamientos laicistas, porque este fenómeno "nos hacen avanzar hacia el laicismo, pero no como un planteamiento de combate de nada".
"Sólo una sociedad en la que se avance en el camino del laicismo encontrará la manera de convivir sin especiales dificultades", recalcó.
La guía editada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y en la que ha colaborado periodistas de diversos medios de comunicación, formula una serie de recomendaciones para el tratamiento de la inmigración.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
F