RUMÍ OFRECE A CANARIAS LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ofreció hoy al Gobierno de Canarias la construcción de un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados.
Rumí, que inaguruó hoy la exposición "Un rinción de mi país en España", hizo este ofrecimiento al Ejecutivo canariodespués de que éste le haya expresado su preocupación por el número "importante" de menores inmigrantes llegados a las islas.
Además, el Gobierno canario ha apelado a la solidaridad de las comunidades autónomas para poder trasladar a menores inmigrantes desde Canarias al resto del país, para lo que ha solicitado una reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración.
Rumí subrayó que el Gobierno va a prestar toda la colaboración para que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Superior un debate sobre los citados traslados, ya que, según recordó, la acogida y tutela de menores no acompañados no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas.
En este sentido, añadió que "no podemos hacer trasladados a la península de menores, puesto que invadiríamos competencias de las CCAA".
A reglón seguido, Rumí anunció que ofrecerá al Gobierno de Canarias la construcción de un centro para acoger estos menores. "Puesto que tienen algún tipo de problemas, nosotros estamos dispuestos a financiar la construcción de un centro en el archipiélago", confirmó la secretaria de Emigración e Inmigración.
Sobre las críticas de hacinamiento y de falta de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes que llegan en cayucos a Canarias, la secretaria de Estado subrayó las "impecables" y "adecuadas" condiciones de acogida y atención a estas personas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
G