RUMÍ DICE A MAS QUE LA COMPLEJIDAD DE LA INMIGRACIÓN "NO SE ZANJA" CON TITULARES PARA LA PRENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, dijo hoy al candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat catalana, Artur Mas, que "la complejidad y la respuesta al fenómeno de la inmigración no se zanja con eslóganes, ni con la búsqueda de titulares" en prensa.
Rumí se refería así a la oferta electoral de Mas de conceder un carné por puntos a los inmigrantes que vayan conociendo las costumbres, lengua, valores y cultura catalanas.
Tras inaugurar la Conferencia Transnacional sobre Igualdad de Trato en el Sector Público y Privado, la secretaria de Estado aclaró a un grupo de periodistas que esta propuesta pertenece a un proceso electoral en Cataluña.
"En cualquier caso", concluyó, "el debate migratorio, la complejidad y la respuesta a todo el proceso migratorio no se zanja con eslóganes, ni, desde luego, con la búsquedad de titulares, ya sea en cualquier medio de comunicación o en una campaña electoral".
Por otro lado, Rumí comentó que el dato del barómetro del CIS del pasado mes de septiembre que sitúa a la inmigración como la principal preocupación de los españoles se debe a que la encuesta se realizó entre los días 18 y 22 de septiembre, "por lo tanto, en un momento de llegada de cayucos a nuestras costas en un número muy importante".
A su juicio, "es normal" que la transmisión de la imágenes de las embarcaciones llegando a Canarias, "en una época donde prácticamente la única noticia es la llegada de cayucos, provoque esa inquietud y esa preocupación por parte de los españoles".
A renglón seguido, Rumí aclaró que a los ciudadanos la inmigración les produce "preocupación, pero no rechazo", y destacó el dato del CIS que refleja que los españoles están mayoritariamente en contra de la inmigración clandestina.
En este sentido, la secretaria de Estado destacó las relaciones bilaterales que el Gobierno ha emprendido con el África subsahariana para luchar con la inmigración ilegal, que se están traduciendo en una reducción de llegadas de cayucos a las islas.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
G