RUMI DICE QUE EL GOBIERNO DARA PRIORIDAD A LA REPATRIACION DE LOS 97 INMIGRANTES DETENIDOS EN TENERIFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó hoy la prioridad que el Gobierno va a dar a la repatriación de los 97 inmigrantes subsaharianos que viajaban en un pesquero a 23 millas de las aguas de Canarias y que ha sido remolcado hasta el puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Rumí declaró a Servimedia que de los 97 inmigrantes hallados en el barco, 10 van a necesitar asistencia sanitaria y confirmó que no se ha detectado ningún cadáver en el interior del pesquero.
Comentó que la operación de remolque del pesquero a puerto se desarrolló con normalidad y una vez finalizada la identificación de los inmigrantes, éstos, "probablemente", serán trasladados al Centro de Internamiento de Inmigrantes de Hoya Fría (Tenerife).
Agregó que tras el desembarco de los inmigrantes, "la primera prioridad será poner en marcha los mecanismos de repatriación y hacer efectiva las repatriaciones".
MAFIA
La secretaria de Estado destacó que este caso de inmigración clandestina responde a "una técnica recurrente de las mafias", que ante el refuerzo del control policial en aguas de Canarias y Marruecos, modifican las rutas y abandonan a los extranjeros a su suerte.
En este sentido, subrayó que a las mafias "se las combate con recursos, como está haciendo este Gobierno, con persistencia ante las tentativas criminales, abusos y desprotección de seres humanos".
Además, añadió, "en este caso a las mafias se las combate también con la colaboración internacional, puesto que estamos hablando ya de un marco que trasciende del método habitual de la inmigración clandestina".
Destacó que fruto de esta lucha contra las mafias, en los siete primeros meses de este año la inmigración ilegal en patera ha descendido un 22%, en general, aunque en Canarias en concreto el descenso ha sido del 50%. "Queda muy claro que el Gobierno está actuando con eficacia y continuaremos y seguiremos trabajando", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2005
G