CEUTA-MELILLA

RUMI DA A CONOCER A LOS ESPAÑOLES EN URUGUAY Y ARGENTINA EL ESTATUTO DEL EMIGRANTE

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, inicia hoy una visita a Uruguay y Argentina para dar a conocer a los emigrantes españoles el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo.

El objetivo de esta visita es trasladar a los emigrantes españoles las iniciativas del Gobierno en política de emigración y conocer sus valoraciones y propuestas, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

La presentación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo y los datos sobre los presupuestos que el Gobierno va a destinar a políticas de emigración serán también cuestiones destacadas en la visita.

URUGUAY

Consuelo Rumí visitará hoy el Hogar Español de Ancianos e inaugurará el Pabellón de Día. Además, mantendrá un encuentro con la colectividad española en la residencia de la Embajada y se entrevistará con el ministro de Trabajo y Seguridad Social uruguayo, con quien tratará cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los emigrantes.

En el año 2004 había en Uruguay un total de 48.734 españoles registrados, cifra que se ha mantenido más o menos constante en los últimos años.

El Gobierno ha destinado este año una partida de 9.092.758 euros para actuaciones a favor de los emigrantes españoles en Uruguay. Las más destacadas son las destinadas a pensionesasistenciales por ancianidad, con un total de 5.809.072 euros, y las ayudas para la cobertura de asistencia sanitaria a emigrantes españoles allí residentes, que ascienden a 1.426.405 de euros.

ARGENTINA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración estará en Argentina desde mañana hasta el miércoles. El lunes 7 presentará el Convenio de Salud en la sede del Ministerio de Salud argentino.

La acompañarán en el acto el ministro de Salud y Ambiente argentino, Ginés González García; el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Humberto Torres, y los embajadoresCarmelo Angulo Barturén y Miguel Angel Cortizo Nieto.

El martes 8, Consuelo Rumí se entrevistará con el director nacional de Migraciones, Ricardo Rodríguez, en la Dirección Nacional de Migraciones y visitará el Museo de la Emigración.

Finalizará su visita con la inauguración de las nuevas instalaciones de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales y con una recepción con la colectividad española.

En el año 2004 residían en Argentina un total de 266.489 emigrantes españoles. Para mejorar la situación de estos emigrantes, el Gobierno destina este año una partida de 55.979.208 euros.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las partidas destinadas a las pensiones asistenciales por ancianidad, con un total de 50.582.341 euros; las ayudas para la cobertura de asistencia sanitaria a emigrantes españoles, con 1.500.000 euros, y actuaciones a favor de los emigrantes españoles de la tercera edad, con 712.300 euros.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2005
G