INMIGRACIÓN

RUMÍ CALCULA QUE LOS INMIGRANTES APORTARÁN 8.000 MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, calculó hoy que los inmigrantes cotizarán este año a la Seguridad Social 8.000 millones de euros.

Rumí, que inauguró hoy las Jornadas sobre Gobernabilidad de las migraciones internacionales", destacó que en España hay dos millones de extranjeros trabajando y cotizando a la Seguridad Social.

En este sentido, la secretaria de Estado comentó que desde 1999 hasta el pasado año, los inmigrantes han aportado a las arcas del Estado 21.500 millones de euros.

Rumí relató las iniciativas del Gobierno para gestionar los flujos migratorios y subrayó las relativas a controlar la inmigración clandestina y a fomentar la inmigración legal, principalmente con el impulso de la contratación de los inmigrantes en sus países de origen.

La secretaria de Estado comentó que la mayoría de los inmigrantes con permiso de residencia y trabajo en España llegan a este estatus tras un periodo "más o menos largo" de irregularidad.

Sobre esta cuestión, Rumí añadió que los instrumentos públicos de gestión de los flujos migratorios se han visto "desbordados" para regularizar a los nuevos trabajadores. Por ello, la secretaria de Estado resaltó la necesidad de impulsar las inspecciones de Trabajo y apeló a los empresarios para que no contraten a inmigrantes irregulares.

Finalmente, Rumí recalcó los esfuerzos del Gobierno por alcanzar la concertación social con sindicatos, empresarios y partidos para gestionar la política de inmigración y alcanzar una más eficiente gobernabilidad de este fenómeno.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
G