INMIGRACIÓN

RUMÍ ASEGURA QUE LA CONTRATACIÓN EN ORIGEN DE LOS INMIGRANTES DESCENDERÁ DURANTE 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que en estos momentos de desaceleración económica, la contratación en origen de inmigrantes descenderá 2008.

Rumí hizo esta afirmación durante la clausura de las jornadas "Claves sobre la contratación de trabajadores en los países de origen", organizadas por Intereconomía y La Caixa.

La secretaria de Estado afirmó que "la misión de la contratación en origen ahora es complementaria, porque es lo que toca ahora en función de la situación económica de nuestro país".

En este sentido, Rumí destacó la importante llegada de extranjeros a España contratados en sus países de origen en los últimos años, una cifra, que, según dijo, descenderá por la actual situación económica.

A renglón seguido, la secretaria de Estado aclaró que la prioridad del Gobierno será recolocar a españoles e inmigrantes en el paro en aquellos sectores económicos que así lo requieran.

"A esas personas son a las primeras que les tenemos que resolver esa situación de desempleo", apostilló Rumí, que quiso dejar claro que la contratación de inmigrantes en origen para el trabajo de temporada "no tiene nada que ver el mercado laboral interno".

"Son personas que vienen a realizar un trabajo y retornan a su país y, por tanto, la temporada de la fresa seguirá demandando trabajadores o la de la vendimia", precisó.

Por otro lado, Rumí destacó que el Ministerio de Trabajo e Inmigración "siempre está preparado" para hacer frente a una eventual llegada continua de cayucos o pateras a las costas canarias, andaluzas o de Baleares.

Recalcó que el Gobierno cuenta "con todo un operativo para atender a aquellos inmigrantes" que lleguen a las costas españolas, dijo Rumí, que concluyó: "estamos en plena forma".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
S