INMIGRACIÓN

RUMÍ AFIRMA QUE LOS INMIGRANTES "NO SON EL PROBLEMA DE LA CRISIS, PERO TAMPOCO LA SOLUCIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que "los inmigrantes no son el problema de la crisis, pero tampoco la solución".

Rumí, que participó hoy en los coloquios de Fax Press, destacó que la crisis se "ceba especialemente" más con los extranjeros, porque no cuentan con la red social y familiar con la que cuenta los españoles.

Tras asegurar que los inmigrantes "son más vulnerables" que los autóctonos ante esta situación, Rumí subrayó que la "mayor obsesión" del Gobierno es afianzar la convivencia, para que españoles y extranjeros salgamos reforzados de la crisis.

La secretaria de Estado se mostró optimista y dijo que tanto españoles como extranjeros superaremos esta coyuntura económica, y vaticinó la llegada de más inmigrantes en el futuro.

En este mismo coloquio, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Sebastián Reyna, señaló que, de junio de 2008 a abril de 2009, 30.000 extranjeros autónomos han perdido su actividad.

También dijo que el 99% de estos trabajadores son más partidarios de emprender una nueva empresa que regresar a su país de origen. Asimismo, comentó que los chinos son los únicos que en los últimos meses han incrementado su cifra de trabajadores autónomos.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Kamal Rahmouni, destacó que los inmigrantes tienen una tasa de paro siete puntos por encima de la de los españoles.

Rahmouni dijo que, ante esta situación, hay marroquíes que se están acogiendo a las medidas puestas en marcha por el Gobierno y están retornando a Marruecos.

En este sentido, el presidente de Atime pidió al Gobierno marroquí su corresponsabilidad con el Ejecutivo español para que los marroquíes que retornen "no sólo sean tratados como inmigrantes que traen divisas".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
S