RUMÍ ADMITE LA MASIFICACIÓN DEL CENTRO DE INMIGRANTES Y ANUNCIA TRES MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL MISMO
- Agilizar expulsiones, preservar a inmigrantes en situación de vulnerabilidad y aprovechar vacantes de otros centros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, declaró hoy que los subsaharianos que fueron detenidos en el "asalto masivo" a la valla fronteriza de Melilla el pasado lunes "han hecho que se replantee el método para atender dignamente a todos los inmigrantes" del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), adonde fueron trasladados.
La responsable de Inmiugración admitió la masificación de dicho centro y anunció que se van a poner en marcha tres medidas para hacer frente a la misma: agilizar las expulsiones; llevar a la Península a personas o familias de inmigrantes en situacion de vulnerabilidad, y aprovechar las vacantes de otros centros para aliviar el de Melilla.
Rumí, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la clausura de las jornadas "Inmigración: sociedad y sanidad", reconoció tras este suceso, que ha provocado cierta saturación de personas en el CETI, un "problema de capacidad" en la cocina del centro, solventado, según dijo, al poco tiempo por el Ejército, que "nos ha dejado sus dependencias".
Dejando a un lado este inconveniente, añadió que el centro "está trabajando con normalidad y con la misma profesionalidad de siempre", y que "todo el mundo va a recibir comida porque no hay problema de distribución".
Ademas, dijo que la Secretaría que encabeza tiene todo el operativo "preparado" para distribuir a los recién llegados mantas y ropa, y agregó que "se ha puesto en marcha junto con el Ministerio del Interior las tres actuaciones que se han de tener en cuenta en estos casos".
Así, Rumí subrayó que se van a agilizar las expulsiones; se acogerán en centros de acogida de la peninsula a aquellas personas o familias de inmigrantes en situacion de vulnerabilidad; y se trasladarán a centros de internamiento donde haya vacantes.
En cuanto a las conversaciones con Marruecos para evitar este tipo de "avalanchas" de inmigrantes en Melilla, Rumí declaró que "las conversaciones entre las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de ambos países son constantes" y recordó que esta tarde dará comienzo la cumbre hispano-marroquí, que se prolongará hasta mañana.
Asimismo, en esta línea anunció la incorporación de 40 efectivos más de la Guardia Civil para reforzar la frontera, un hecho sobre el que ha informado también esta misma mañana el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
V