INMIGRACIÓN

RUMÍ ABOGA POR LA "RESPONSABILIDAD COMPARTIDA" DE LOS PODERES PÚBLICOS Y LOS MEDIOS PARA ABORDAR LA INMIGRACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, abogó hoy por la "responsabilidad compartida" de los poderes públicos y los medios de comunicación para abordar el fenómeno de la inmigración.

Rumí, que inauguró hoy en Madrid el V Foro-Debate sobre "Inmigración y medios de comunicación: el impacto mediático", destacó la necesidad de equilibrar los hechos y los mensajes en esta materia, para no incurrir en líneas informativas que no se ajustan a la realidad.

En esta línea, la secretaria de Estado añadió que "todostenemos que hacer posible un espacio para la normalidad y que ésta sea la que gane el protagonismo" en este asunto.

A renglón seguido, Rumí apuntó que "es necesario que la inmigración se aborde desde las interpretaciones más simples" e insistió en "la fórmula de utilizar las recetas más sencillas para los problemas más complejos".

En la inauguración de este Foro-Debate, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), también participaron el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, y el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Borja Puig.

Puig destacó, por su parte, que "desgraciadamente o no, la inmigración es el principal problema de la sociedad española", que, según dijo, tiene que ver con "crisis de los cayucos" de África hacia Canarias.

Tras la inauguración de este foro, se inició una mesa redonda con la participación del director de gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, César Mogo; el jefe de redacción de informativos de Cuatro, Jordi Ferrerons; el director de informativos de la Sexta, César G. Antón; la directora de Informe Semanal de TVE, Alicia Gómez;el subdirector de informativos de Antena 3 Televisión, Javier García de la Vega; la subdirectora de informativos de Telecinco, Ana Ortas, y Olivia Acosta, del departamento de Comunicación de Cruz Roja Española.

En su intervención, Mogo indicó que el problema fundamental al que se enfrentan los medios de comunicación es cómo transmitir la información sobre inmigración "desde tantas caras", pues se trata de un fenómeno "poliédrico y acelerado".

Por su parte, Ferrerons aseguró que la inmigración es "un fenómeno profundamente humano y que tiende a las derivaciones emocionales". Por esta razón, consideró necesario aproximarse a esta cuestión "de forma serena, rigurosa y eminentemente racional".

A su juicio, "los medios de comunicación se enfrentan a un doble reto: tratar información 'sobre' los inmigrantes y 'para' los inmigrantes, para ese 10 por ciento que conforman la población española".

RESPONSABILIDAD

Alicia Gómez destacó que "los medios somos intérpretes de la sociedad ante un nuevo fenómeno de extraordinaria importancia: el de 'los otros españoles'", y aseguró que, ante tal fenómeno, TVE ha dedicado desde enero hasta finales de septiembre del presente año "más de 40 horas de información sobre los inmigrantes en los informativos diarios de la cadena", lo que suponen una media de "más de ocho minutos diarios".

César G. Antón aprovechó su intervención para aconsejar a los medios de comunicación sobre cómo abordar una noticia: "Tenemos que contarla desde el punto de vista económico y social, haciendo pedagogía. Los medios no pueden ser prisioneros de las audiencias".

En este sentido, Javier García de la Vega aseguró que los periodistas y con ellos, los medios, "juegan un papel que al final crean tópicos", y confesó que "nos hemos dejado llevar por la inmigración ilegal frente a la legal".

Por último, Ana Ortas subrayó la importancia de la imagen en televisión, con la que "hay que tener cuidado", pues en la pequeña pantalla, "la imagen es todo el significado".

Finalmente, Olivia Acosta comentó que las noticias sobre inmigración "cambiaron su rumbo a partir del mes de marzo del presente año. Desde entonces, la espectacularidad de la llegada en cayucos de los inmigrantes cobraron importancia en todos los medios".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
V