RUMASA. ORTIZ URCULO CONVOCA PARA MAÑANA A LA JUNTA DE FISCALES DE SALA PARA QUE DECIDAN SI ARCHIVAN LA CAUSA CONTRA RUIZ-MATEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, ha convocado para mañana a la Junta de Fiscales de Sala con el fin de que se pronuncien sobre la petición formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacionl de archivar la causa seguida contra el empresario José María Ruiz-Mateos por su gestión al frente de Rumasa, según informaron hoy a Servimedia fuentes fiscales.

De acuerdo con estas fuentes, el fiscal ha decidido realizar esta convocatoria con urgencia dado el escaso tiempo que queda antes del inicio del juicio contra Ruiz-Mateos, cuyo comienzo está fijado para el próximo lunes, día 25.

El fiscal Ignacio Gordillo ha elaborado un informe en el que propone el sobreseimiento de la causa seguida cotra Ruiz-Mateos por dos delitos continuados en falsedad en documento mercantil tras considerar que con el nuevo Código Penal la conducta atribuída al empresario no es delictiva.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió la pasada semana este dictamen al fiscal general del Estado con el fin de que le dé su aprobación antes de presentarlo ante el tribunal encargado de juzgar al empresario.

Sin embargo, Ortiz Urculo ha preferido convocar a la Junta de Fiscales de Sala con el fin de conocer su crierio que, sin embargo, no es vinculante para el fiscal general.

En una calificación hecha en 1988, la fiscalía había considerado que Ruiz-Mateos había incurrido en dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil, motivo por el que solicitó un total de 12 años de cárcel y 500.000 pesetas de multa.

Además de Ruiz-Mateos, también van a sentarse en el banquillo otros cuatro ex directivos de Rumasa, José Díez Hidalgo, Luis Romero Agarrado, Manuel Sánchez Marín y Carlos Quintas Alvarez, a quenes el fiscal acusó inicialmente de los delitos de falsedad en documento mercantil y oficial y apropiación indebida, solicitando para ellos penas que oscilaban entre los 5 y los 20 años de cárcel.

El juicio contra Ruiz-Mateos por su gestión al frente de Rumasa fue señalado por primera vez por la Audiencia Nacional para el día 31 de marzo de 1989, pero no llegó a celebrarse ante la renuncia del empresario a su abogado, Marcos García-Montes.

Pese a que le fue nombrado un abogado de oficio, la vist no pudo ser fijada de nuevo dado que Ruiz-Mateos fue elegido eurodiputado en las elecciones de ese año, pasando la causa al Tribunal Supremo.

Sin embargo, aunque el Alto Tribunal fijó la fecha para el 22 de marzo de 1994, tampoco entonces se celebró el juicio al renunciar otro de los procesados a su abogado.

La causa fue devuelta en julio de ese año a la Audiencia Nacional al perder Ruiz-Mateos su condición de aforado por no haber salido reelegido eurodiputado en los comicios del mes de junio. Sin embargo, el juicio contra el empresario, que ya ha anunciado que no acudirá a la vista, podría suspenderse definitivamente si el fiscal general del Estado avala la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
S