RUMASA. LA AUDIENCIA SUSPENDE EL JUICIO CONTRA RUIZ-MATEOS POR ENCONTRARSE ENFERMO

MADRID
SERVIMEDIA

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy suspender el juicio que esta mañana debía comenzar contra José María Ruiz-Mateos por su gestión al frente de Rumasa, tras comprobar que éste no se encontraba en condiciones físicas para asistir a la vista. El tribunal adoptó esta medida tras recibir sendos informes médicos de la enfermería de la prisión de Alcalá-Meco, donde Ruiz-Mateos se encuentra encarcelado desde la pasada semana, y del forense de la Audiencia Nacional, confirmando que el empresario padece un enfriamiento que le impide acudir a juicio.

El presidente de la sala, Siro García, acordó por ello suspender el inicio de la vista oral contra Ruiz-Mateos hasta el próximo jueves, a la espera de que el empresario se restablezca completamene.

Por otra parte, el abogado de Ruiz-Mateos, Marcos García-Montes, volvió hoy a solicitar a la sala la revocación de la prisión incondicional que el pasado día 2 dictó contra el empresario con el fin de asegurar su presencia al juicio, ante las manifestaciones de éste asegurando que no iba a acudir a la vista.

Al igual que ya hiciera en un recurso que presentó la pasada semana contra dicha medida, al que el fiscal del caso, Ignacio Gordillo, se ha opuesto, el letrado pidió al tribunal que modifiase la prisión incondicional por arresto domiciliario, alegando el delicado estado de salud del empresario.

Para ello, el letrado presentó al tribunal varios informes médicos que confirman que Ruiz-Mateos padece una enfermedad que le obliga a tomar medicación, por lo que, a su juicio, sería conveniente que abandonase la cárcel, pudiendo permanecer en su domicilio custodiado por la policía, lo que garantizaría igualmente su asistencia al juicio.

García-Montes recordó que ya en 1986, la Audiencia Ncional modificó la prisión incondicional que había decretado contra el empresario por arresto domiciliario, por lo que, insistió, el tribunal podría acordarlo también en esta ocasión.

Ruiz-Mateos será juzgado como autor de dos delitos de falsedad en documento cometidos presuntamente durante su gestión al frente del 'holding' de la abeja y por los que el fiscal pide para él una pena de 12 a{os de cárcel.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1997
S