RUMANOS. MATILDE FERNANDEZ (PSOE) EXIGE LA CREACION DE UNA RED DE ALBERGUES DE ACOGIDA, TRAS VISITAR UN CAMPAMENTO RUMANO EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Matilde Fernández declaró hoy, en relación con el realojo de los inmigrantes rumanos, que el consistorio debe crear una red de albrgues estables para acoger a la población marginal que llegue a la capital.

Fernández visitó hoy en compañía de otros miembros del Grupo Municipal Socialista el campamento de la Ciudad Escolar San Fernando, en el que habitan 37 personas de nacionalidad rumana (21 adultos y 16 niños, 3 de ellos bebés), así como a los que pernoctan en el asentamiento de San Roque al quedar sin censar (50 personas, de las cuales 28 son niños). La concejal exhortó a las autoridades municipales a acoger a éstos últimos de orma inmediata.

La edil socialista calificó de "debate falso" las declaraciones del alcalde en funciones, Juan Antonio Gómez-Angulo, sobre la no acogida de los inmigrantes del camino de San Roque al no haber sido censados en el registro de realojamiento.

Asimismo, la ex ministra de Asuntos Sociales recalcó que "deben establecerse convenios conjuntos de las administraciones municipal y autonómica con las organizaciones de ayuda humanitaria, con el fin de integrar a las personas que se encuentren e situación de exclusión social, independientemente de su origen o etnia".

Los gitanos rumanos alojados en el campamento de San Fernando, en la zona norte de la capital, disponen de 11 tiendas de campaña unifamiliares de tres metros de ancho y cinco de largo, además de tres barracones prefabricados en los que se han instalado aseos, servicio de guardería y aulas-taller. Están atendidos por trabajadores sociales las 24 horas del día.

En este enclave permanecerán en principio durante tres meses y reibirán todo tipo de cobertura social y sanitaria. Pasado este plazo, se evaluará el nivel de integración de cada uno para decidir si se quedan o no indefinidamente en nuestro país.

Además, los rumanos se comprometen a escolarizar a los niños y a no practicar la mendicidad infantil. Los adultos recibirán cursos de inserción laboral con el fin de integrarse socialmente.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
A