RUMANOS Y MARROQUÍES, LOS INMIGRANTES MÁS AFECTADOS POR EL PARO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rumanos y marroquíes son los inmigrantes con mayores cifras de paro en España, según datos de la EPA recogidos en el Estudio sobre Inmigración Rumana en España, presentado hoy en Madrid.
El profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, que ha dirigido el citado estudio, destacó hoy en rueda de prensa que 448.831 rumanos estaban ocupados en España en el segundo trimestre de 2008 y 333.122 marroquíes.
Por contra, en ese mismo periodo 99.110 rumanos estaban en el paro y 111.727 marroquíes. No obstante, Tamames destacó que los rumanos cuentan con una de las tasas de ocupación más alta en España, con un 71,1%, frente al 54,4% de la marroquí.
Por su parte, Miguel Pajares, antropólogo de la Universidad de Barcelona, subrayó la importante aportación de los rumanos a la economía española, pero lamentó la acogida que se les ha dado por parte del Gobierno.
"No los hemos recibido bien", dijo Pajares, y argumentó que actualmente, siendo ciudadanos europeos, unos 150.000 inmigrantes trabajan de forma irregular por la moratoria de dos años impuesta por España a Rumania para la libre circulación de trabajadores rumanos.
En este sentido, Pajares pidió al Ejecutivo que, como pago a la deuda del "mal recibimiento" a estos ciudadanos, no prorrogue la citada moratoria, lo que evitaría a miles de rumanos trabajar en la irregularidad.
702.000 EN ESPAÑA
El profesor Tamames también ofreció otros datos de la comunidad rumana en España, como que son 702.000, lo que les convierte en el colectivo de inmigrantes más numeroso en España, y hace que supongan el 17% del total de extranjeros.
De ellos, 448.831 están ocupados (equivalentes al 22% del total de inmigrantes que trabajan), 99.110 desempleados por los efectos de la crisis, y sólo 154.900 inactivos (niños, amas de casa, tercera edad, etc.).
Además, los rumanos son la colectividad extranjera inmigrante con mayor número de matrimonios mixtos, con 1.394 casamientos en 2005, y una evolución posterior que apunta al alza, aunque todavía no haya datos oficiales.
También destacó "una convivencia muy aceptable con la sociedad receptora, y una opinión general muy satisfactoria de los empresarios españoles sobre los trabajadores rumanos. Y con sólo algunas referencias críticas a la etnia gitana, cuyos efectivos en España pueden situarse en torno a 25.000 personas".
Según dijo, la escolarización de los hijos de rumanos es prácticamente del 100%. Y en lo que se refiere al aprendizaje del español, son los inmigrantes eurocomunitarios que más rápidamente lo aprenden; tanto por la naturaleza latina de su propia lengua, como por la fuerte concentración de rumanas en actividades domésticas y de servicios en general, con estrecha comunicación cotidiana.
Finalmente, Tamames comentó que el retorno de los trabajadores rumanos con la actual crisis (y por su fuerte concentración en actividades constructoras), apenas se ha planteado".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2008
F