RUMANOS. LA CONFERENCIA EPISCOPAL RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES QUE TRABAJEN POR LA INTEGRACION DE LOS GITANOS RUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal Española reclamó hoy a las administraciones públicas que actúen coordinadamente para poner en marcha medidas que facilten la integración los inmigrantes rumanos que fueron desalojados del poblado de Malmea.

José Magaña, portavoz de la Comisión Episcopal de Migración, declaró hoy a Servimedia que cualquier solución debe pasar por "trabajar seria y profesionalmente en pro de su integración".

En este sentido, consideró que la creación de cindo campamentos para distribuir a los inmigrantes en grupos más reducidos es una buena propuesta.

"Ojalá", dijo, "se hubiera hecho esto antes, porque en ese caso seguramenteno tendríamos que estar lamentando lo que ha ocurrido". Asimismo, Magaña recordó que la organización Comisión Católica ya alertó hace meses de la situación en la que se encontraban las familias rumanas de Malmea.

El portavoz de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal destacó la incongruencia que supone permitir la entrada en España de estos y otros inmigrantes y no regularizar su situación ni acometer actuaciones para facilitar su integración.

Además, recordó que los gitanos rumanos ufren una persecución encubierta en su país, por lo que agregó: "No sé hasta qué punto no deberían ser objeto de refugio", aunque reconoció la dificultad que entrañaría esta clasificación al no reconocer el Gobierno rumano que hay persecución contra esta esta etnia".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
GJA