RUIZ POLANCO RECONOCE QUE SU SECRETARIA NO FIRMO EN EL MOMENTO EL AUTO DE DETENCION Y REGISTRO PERO DICE QUE SE SUBSANO LA FALTA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha reconocido que su secretaria judicial no firmó el auto por el que ordenó diversos registros domiciliarios relacionados con ETA, en la madrugada del 23 de marzo, porque no se encontraba presente en ese momento, pero que el inconveiente fue subsanado al día siguiente, sin que nadie pusiera pegas al respecto.

Según publica hoy "Diario 16", varios presuntos miembros de ETA detenidos por orden de Ruiz Polanco podrían quedar en libertad debido a que su secretaria judicial no estuvo presente en el registro de las casas de los arrestados.

En una nota remitida al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, Guillermo Ruiz Polanco explica que "los antedichos registros se efectuaron por los correspondientes juzgados de guaria de Pamplona y San Sebastián, en virtud de exhortos-mandamiento firmados por este instructor".

"Por razones de urgencia, los autos acordando los registros no fueron firmados por la señora secretaria de este juzgado, ausente a la hora de dictarse aquellos, próximas a las 00,00 horas", agrega.

Ruiz Polanco señala que la ausencia de la firma de la secretaria judicial fue "subsanada" mediante otro auto dictado al día siguiente, sin que los abogados de los inculpados hayan recurrido dichas resolucioes ni las que sirvieron para acordar la prisión provisional de sus clientes.

OPERACION ANTI ETA

Los mencionados arrestos y registros se realizaron en la madrugada del 23 al 24 de marzo, en el marco de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y dirigida por Ruiz Polanco, en relación con el denominado aparato de "mugas" de ETA, presuntamente dirigido por José Luis Mitxelena, alias "Orlegui", detenido ese mismo día en Hendaya (Francia). detenido el pasado viernes en Hendaya (Francia).

Entnces, la Guardia Civil detuvo en Vera de Bidasoa (Navarra) a Vicente Goya e Imanol Larrañaga, concejales de Euskal Herritarrok (EH), y a José Angel Alzuguren y su hermano Esteban. Este último quedó en libertad sin cargos.

Asimismo, los agentes de la Benemérita detuvieron en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oiarzun a José Elizegi y a José Cruz Sarasola, respectivamente.

Pocos días después, el juez ordenó la prisión incondicional para Imanol Larrañaga, José Angel Alzuguren y José Elizegi,acusados de presunta pertenencia a banda armada. Igualmente, decretó la libertad bajo fianza de 300.000 pesetas para Vicente Goya y de 200.000 pesetas para José Cruz Sarasola, a quienes imputa un delito de supuesta colaboración con ETA.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
VBR