RUIZ-MATEOS: "TARDE O TEMPRANO TENDRA QUE HABER UNA COMPENSACION DEL ROBO DE RUMASA"

- En el doce aniversario de la expropiación, dice setirse agraviado respecto a financieros como Conde y De la Rosa

- "Ni al peor de los bandidos" se le puede tener doce años sin juicio

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, en situación de busca y captura por orden de un juez, manifestó hoy que espera recibir una recompensación por aquella "tropelía de la peor clase". En la jornada de hoy se cumplen doce años de la expropación del holding.

En una entrevista concedida a Servimedia, aseguró que "tarde o teprano tiene que haber una compensacion del robo de Rumansa, aquello fue una tropelía de la peor clase, sin sentido ni justificación alguna. No ha habido justiprecio, no ha habido valoraciones, no ha habido compensaciones, no ha habido indagación de nada".

Para Ruiz Mateos, en vez de garantizar la continuidad de Rumasa y defender sus intereses, lo que Felipe González y el PSOE han hecho ha sido llevarse 30.000 millones de pesetas de Galerías Preciados a Venezuela. "Y ahora está en suspensión de pagos y8.000 trabajadores en la calle. No van a salvarlo", dijo Ruiz Mateos, para quien el jefe del Ejecutivo "tiene que devolver el dinero de Venezuela y salvar Galerías Preciados".

Señaló que se siente agraviado por la actuación judicial hacia él, ya que mientras que él tuvo que exiliarse durante tres años, estar dos años en la cárcel y pedir un juicio justo, que aún no se ha celebrado, otras personalidades de las finanzas, como Mario Conde y Javier de la Rosa ya tienen un proceso en marcha, y además han rspetado sus empresas.

Ruiz Mateos, para quien "en España no existe la justicia, ni hay un Estado de Derecho", manifestó que su concepto de la Administración de la Justicia es el "más bajo, más mísero y más pobre", porque lo que no se puede hacer es tener doce años a un ciudadano sin un juicio. "No tiene sentido. Ni al peor de los bandidos le pueden hacer una cosa así", dijo.

"Tengo un concepto malísimo de los jueces, y lo digo porque lo he vivido en mis propias carnes. Son lacayos, obedientes, eslavos del Gobierno", reiteró.

Preguntado si la actuación de algunos jueces no le ha hecho cambiar tal idea, Ruiz-Mateos calificó que "montaje y pantomina" las polémicas judiciales de Conde, Guerra, Vera, Sancristóbal y Juan de Justo. De Garzón, Moreiras y García Castellón dijo que "son los mismos perros con distintos collares" y que "todos son hombres de la confianza de González, que no harán nada en absoluto que Felipe no quiera".

UN JUICIO PROFUNDO

Ruiz-Mateos declaró que busca un juicio "proundo, extenso, amplio y grande" para que se clarifique todo lo concerniente a Rumsa, para que se sepa qué se expropió, quién se llevó las empresas de Rumasa y en qué condiciones y si es culpable o no. "Que todavía no lo sé", aseguró.

Sobre su guerra personal contra el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, señaló que abandonará tal lucha cuando éste se retracte y reconozca públicamente que no fue más que un instrumento que obedecía órdenes de Felipe González.

Agregó que, aunque el resposable principal a nivel político es el jefe del Ejecutivo, para la gente el símbolo de la "aberración de Rumasa" es Boyer, y que lo que quiere el pópulo es que él es meta con el ex ministro.

"Lo quieren es que me meta con Boyer, que es sinónimo del expolio, de la aberración de Rumasa. Esto le gusta a la gente y yo satisfago el criterio de la gente, cogiéndole como un hombre que en definitiva no fue más que un instrumento, que obedeció las instrucciones que le dió Felipe. Aunque no fue idea suya, tambin es culpable".

Sobre la orden de busca y captura que hay actualmente conta él, Ruiz-Mateos dijo que si no le cogen es porque no quieren. "Si no me cogen es porque las instrucciones que tiene la policía española, que no tiene nada que envidiar a la mejor de Europa, de los jueces es de `mírame y no me toques'".

Para el empresario jerezano, no hay más remedio que solucionar el asunto de Rumasa, ahora o cuando haya un cambio de Gobierno. "Cuando haya un cambio de Gobierno, si de verdad al PP le tocael turno del Gobierno, y se caracteriza por defender la propiedad, la economía de mercado, la iniciativa y el individuo y los derehcos humanos, naturalemnte tendrá que poner punto final a esta asignatura pendiente y gravísima como es la de Rumasa, porque si no seguiremos como siempre".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1995
VBR