RUIZ MATEOS PERMITE EL PASO DE LOS PROFESIONALES DE LA COPE AL ESTADIO DE VALLECAS, A PETICION DE LUIS DEL OLMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Rayo Vallecano, José María Ruíz Mateos, anunció hoy, a través de la cadena de radio Onda Cero Radio (OCR), que los profesionales de la Caena Cope tendrán en adelante libre acceso al estadio de Vallecas para realizar sus labores informativas.
El empresario jerezano prohibió la entrada al campo del Vallecas a los profesionales del equipo de deportes de la Cope, que dirige el periodista José María García, en las dos últimas jornadas de la liga, por las críticas e insultos, que a juicio de Ruiz Mateos, le dirige cada noche el periodista deportivo.
Ruiz Mateos, que intervino en el programa "Protagonistas", tomó esa decisión a petición ública de Luis del Olmo, director y presentador de ese espacio radiofónico, como un favor personal hacia él.
El presidente del Rayo Vallecano indicó que "la verdad es que no estaba preparado para esto, porque yo estoy tremendamente dolido".
Sin embargo, el empresario jerezano le dijo a Luis del Olmo que tomaba esa determinación, porque "no te puedo negar nada. Pero no estaba en mi ánimo: eres grande entre los grandes, amén de lo que tu digas".
La prohibición de acceso al estadio de Vallecas e los profesionales de la Cope provocó que esa cadena abandonase la Asociación Privada de Radiodifusión, al no encontrar el suficiente apoyo de suc colegas (Grupo Prisa y Radio Continental).
Por otro lado, representantes de las cinco grandes cadenas de radio (Cope, Ser, Onda Cero, Antena 3R y RNE) y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) firmaron ayer el acuerdo para la retransmisión radiofónica de los encuentros de competición nacional hasta el 30 de junio de 1994.
Cada emisora se compromete a pgar 50 millones de pesetas por los derechos. El club que incumpla el acuerdo deberá pagar cinco millones de pesetas a la cadena afectada, según una de las claúsulas que figuran en el contrato.
Un portavoz de la LFP afirmó ayer en relación al enfrentamiento entre el Rayo Vallecano y la Cope, que a partir de la próxima jornada, y en virtud del documento firmado, "las cadenas de radio no sufrirán ningún tipo de restricción a la hora de desarrollar su labor informativa".
En un comunicado de prensa diundido hoy, la Cadena Cope agradece a Luis del Olmo su interés por esta emisora, "pero José María Ruíz Mateos tiene la obligación contractual de no impedir el uso de las instalaciones deportivas a la Cadena Cope. En caso contrario, el señor Ruíz Mateos se verá obligado a satisfacer una indeminización de cinco millones de pesetas a esta cadena de emisoras, según el acuerdo firmado ayer entra las cinco grandes cadenas de radio y la Liga de Fútbol Profesional".
"En todo caso", dice la nota, "la Cope lameta la actitud adoptada días pasados por José María Ruíz Mateos, ya que su postura supuso una clara vulneración del derecho de la información y de la libertad de expresión".
Por su parte, el jefe de Deportes de la Cadena Cope, José María García, dijo hoy a OCR, en relación con la mediación de Luis del Olmo en ese conflicto: "Quiero agradecerte públicamente el gesto que has tenido para la que durante tantos años fue tu casa, que es la Cope".
"Antes que nada quiero desearle al señor Ruíz Mateos, conra el que nunca he tenido ni tengo absolutamente nada, una feliz recuperación y agradecerte a tí la gestión", zanjó García.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1993
J