RUIZ-GALLARDON PREGUNTA A MANGADA QUE PIENSA HACER PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE URPISA

MADRID
SERVIMEDIA

Alberto Ruiz-Gallardón, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, solició hoy por escrito al consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, que le informe sobre las medidas del IVIMA "para paliar el desalojo por posible demolición de los vecinos de la colonia de Urpisa, en el pueblo de Vallecas".

Asimismo, el líder popular pide a Mangada que le explique por qué ha hecho caso omiso de las reiteradas denuncias de los vecinos afectados por las grietas y mal estado general de sus viviendas.

Estas iniciativas del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea regional furon expuestas hoy a los vecinos de la barriada de Vallecas afectados por la precaria situación de las casas, durante la visita que realizaron a la zona Ruiz-gallardón y José María Alvarez del Manzano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

El candidato del PP a la presidente del Gobierno madrileño en los comicios del próximo 26 de mayo se comprometió a resolver los problemas de estos vecinos si accede a la presidencia regional.

"El IVIMA debería haber intervenido, porque aunque noes el responsable del mal estado de las casas, sí que es responsable de que no se haya tomado ninguna medida para resolver el problema", comentó Ruiz-Gallardón.

Alvarez del Manzano, por su parte, se mostró partidario de recalificar suelo en la misma zona para edificar nuevas viviendas destinadas a los afectados, aunque explicó que el Ayuntamiento de Madrid no puede correr con la financiación de las mismas sin la ayuda del IVIMA y de la comunidad autónoma.

La colonia Urpisa, situada en el pueblo d Vallecas, consta de 504 viviendas construidas hace 27 años. Actualmente, nueve bloques, que reúnen a unas 90 familias, están totalmente deteriorados y muchas de las viviendas incluso están apuntaladas.

En su día, estas viviendas costaron 119.000 pesetas y desde 1973 los vecinos vienen presentando denuncias por la situación, "aunque nunca nos han hecho ni caso", dijo a Servimedia uno de los afectados.

Los nueve bloques deteriorados tienen viviendas de 49 metros cuadrados, con grietas por todas la habitaciones y las entradas empotradas. "Es tal el mal estado de nuestras casas que no podemos regar los jardines cercanos, ya que los expertos nos han dicho que el agua podría deteriorarlas aún más", explicó un vecino.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1991
SMO