RUIZ-GALLARDON DICE QUE LA PETICION DEL PERMISO DE LOS PADRES PARA DAR LA PILDORA POSCOITAL SALVA UNA LAGUNA LEGAL
- Niega que la decisión responsa a presiones de asociaciones católicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, negó hoy con rotundidad que la decisión del ayuntamiento de pedir el permiso de los padres para dispensar la píldora del día después a las menores de 13, 14 y 15 años responda a presiones de las asociaciones católicas, y aseguró que esta medida se ha adoptado para "salvar una laguna legal".
Ruiz-Gallardón dijo que no ha recibido presiones o quejas en el ayuntamiento por la iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento hace dos semanas de dispensar en los centros de salud que gestiona esta píldora de forma gratuita; a pesar de que en los últimos días, varios asociaciones y colectivos, entre ellos la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), han criticado la medida.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Madrid, Ruiz-Gallardón explicó que existía una laguna en los casos de las adolescentes de entre 13 y 16 años en relación a si es obligatorio o no exigir el consentimiento de los padres para que el médico les recete fármacos, porque no existe ninguna norma que lo regule.
A su juicio, es "absolutamente razonable" que los médicos avisen a los padres de estas pacientes para prescribir este medicamento. Además, indicó que, por la experiencia de los últimos días, estos casos son muy pocos, ya que dijo que desde que se disponsa gratuitamente este fármaco sólo ha habido un caso de una joven de entre 13 y 16 años, que acudió al médico acompañada por su madre.
Ruiz-Gallardón insistió en que hay que diferenciar la libertad de prescripción de un médico, donde no puede entrar la Administración", del suministro del fármaco, donde la Administración sí tiene libertad para decidir cómo se suministra un fármaco con cargo al presupuesto público.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2005
L