RUIZ-GALLARDON DICE QUE LA CONDENA A DURAN DEBE SERVIR PARA REFLEXIONAR SOBRE LA MORALIDAD EN LA VIDA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Ruiz-Gallardón, portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, manifestó hoy que la condena a Gustavo Durán por intentar sobornar al diputado de Izquierda Unida (IU) Miguel Angel Olmos "debe servir como elemento de reflexión sobre la moralidad en la vida pública, de cara a a futura reforma del Código Penal".
A su juicio, la sentencia exonera de responsabilidad al CDS y al PP, partidos que presentaron la moción de censura contra Joaquín Leguina en 1989.
Ruiz-Gallardón hizo estas declaraciones horas después de que Leguina expresara su sorpresa por el silencio que sobre la sentencia mantenía hasta entonces el diputado popular. "No deja de ser curioso", dijo el presidente de la CAM, "que una persona como Ruiz-Gallardón, que hace declaraciones de lo divino y de lo human, de lo que no conoce más que de lo que conoce, no hable de esto".
En sus posteriores declaraciones, el portavoz del PP en la Asamblea recordó, asimismo, que en su momento anunció que no sería presidente de la Comunidad de Madrid con votos que no viniesen del centro-derecha, "lo contrario que Leguina, que continuó en el cargo con el voto de un tránsfuga, el de Piñeiro".
"SIERRA POBRE"
El líder conservador y candidato del PP a gobernar la CAM, tras las elecciones de mayo, realizó estas manifestaiones en la localidad de Torrelaguna, donde acudió en compañía de líderes regionales de su partido y del presidente nacional del PP, José María Aznar, para presentar el programa electoral comarcal y los candidatos de 21 de 42 pueblos de la sierra madrileña.
Para Ruiz-Gallardón, la denominación de "sierra pobre" refleja las características de esta zona de la región madrileña, "que es una muestra de los desequilibrios que vive nuestra comunidad y que el socialismo gobernante ha contribuido a agravar, alno dar soluciones a los problemas".
Entre los problemas más importantes de la zona, el candidato a presidente de la CAM señaló "la escasa dotación de infraestructuras urbanas, traducida en numerosas calles sin asfaltar, y el lamentable estado de la red de comunicaciones entre los numerosos municipios de la zona".
Otros problemas destacados por Ruiz-Gallardón son la inexistencia de programas culturales y de formación y la degradación de sectores tradicionales de la sierra norte, como la ganaderíala agricultura.
El candidato popular se comprometió a crear un proyecto de ley que regule las relaciones entre la CAM y lo municipios, consiguiendo de esta forma un mayor acercamiento entre los centros de decisión y los ciudadanos.
Por su parte, José María Aznar, presidente nacional del PP, se mostró optimista por las expectativas electorales del PP en la CAM y señaló que su partido no se plantea coaliciones preelectorales, sino "a posteriori", dependiendo de los resultados de la noche del 26 demayo.
El líder nacional del PP dijo, por otro lado, que la actitud del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al rechazar ayer sus 200 propuestas de resolución durante el debate sobre el estado de la nación, es "una venganza infantil de un Gobierno que ha perdido un debate, razón por la cual rechaza todas nuestra propuestas. Es un error del PSOE".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1991
N