RUIZ GALLARDON CRITICA EL ACCESO A JUEZ POR VIAS DIFERENTES A LA OPOSICON

MALAGA
SERVIMEDIA

El dirigente del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, pidió hoy en Málaga la revisión del cuarto turno de acceso a la carrera judicial, por el que algunos juristas pueden convertirse en jueces mediante un proceso de selección, en base a los méritos y prestigio profesional de los aspirantes.

Según Ruiz Gallardón, que defendió el sistema tradicional de oposición a la carrera judicial, el juez Manglano, primer instructor del "caso Naseiro", obtuvo la plaza mediane el cuarto turno.

El portavoz en la Asamblea de Madrid del Partido Popular dijo que el sistema tradicional "es el más eficaz, aunque sea discutido".

A su juicio, la preparación de los magistrados que acceden al puesto por oposición impide que la justicia utilice sistemas arbitrarios y de dudosa legalidad para realizar investigaciones.

"Las formas es la esencia de un Estado democrático de derecho, y si hacemos que el fin justifique los medios atentamos contra el mismo Estado de derecho", manfestó.

Ruiz Gallardón defendió la calidad y prestigio de los juristas que optan a la carrera judicial desde el cuarto turno, aunque matizó que "hay que ver por quién está compuesto el órgano de reconocimiento del prestigio".

El dirigente conservador solicitó también al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial mayores partidas presupuestarias para ampliar la plantilla de jueces y evitar así nuevas incorporaciones por el cuarto turno.

Esta ampliación revitalizaría, a juicio del polític popular, el sistema judicial español, al profesionalizar la figura del juez.

Asimismo, Ruiz Gallardón calificó de "positivo" el auto del Tribunal Supremo que denegó el carácter probatorio de las cintas magnetofónicas que supuestamente inculpaban a distintos cargos del Partido Popular en un presunto caso de financiación ilegal.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
C