RUIZ GALLARDON SE BURLA DE LA "DECADA PRODIGIOSA" DE LEGUINA Y LE ACUSA DE ESTA "CAUTIVO DE IU"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, intervino hoy en la segunda sesión del debate del estado de la región, celebrado en la Cámara regional, para criticar la "decada prodigiosa" de Joaquín Leguina al frente del Gobierno regional, caracterizada, a su juicio, por la "inestabilidad de un Ejecutivo socialista "cautivo de IU".
El líder del PP comenzó su discurso preguntándose si los madrileños vivían mejor en noviembre de 1983 o en esa misma fecha de 1993 y respondió explicando que el indicador más fiable es la renta familiar: "Si en 1983 los madrileños disponían del 113,8% de la media nacional, en 1992 la media era del 106,3%".
Después de ofrecer otros datos sobre la situación en esos 10 años de Gobierno del PSOE, el diputado conservador reiteró lo dicho ayer, que el discuro leído por Leguina parecía escrito por Isabel Vilallonga, portavoz de IU.
"El impuesto revolucionario que usted ha tenido que pagar para seguir siendo presidente de la CAM después de haber perdido las elecciones autonómicas ha sido situar política, social y económicamente a la CAM diez años atrás", argumentó Ruiz-Gallardón dirigiéndose al gobernante regional.
A continuación, Ruiz Gallardón enumeró la mala situación de la industria, "cuya capacidad está en la CAM al 75%"; de la construcción, "casigada claramente en sus inversiones como en el incremento del paro; y del sector servicios, "objeto de una política equivocada", para decir que todo ello ha motivado una "espectacular caída en la renta de los madrileños".
Asimismo, el dirigente conservador pasó revista a todas y cada una de las consejerías del Gobierno regional, en las que no encontró nada positivo y "sí muchas equivocaciones", según sus palabras.
Para Ruiz-Gallardón, las soluciones a la actual situación pasan, entre otras, por dseñar una nueva organización administrativa de la CAM, "refundiendo consejerías hasta reducirse a 5, suprimiendo la figura del viceconsejero y eliminando el 40% de las direcciones generales y subdirecciones generales".
JORNADA LABORAL
Tras la intervención del líder conservador, tomó la palabra Isabel Vilallonga, de IU, en el debate sobre el estado de la región, que tuvo en la sesión de hoy como protagonistas a los portavoces el PSOE, IU y PP, quienes respondieron al discurso que ayer hizo el presidete de la CAM, Joaquín Leguina, que se mostró partidario de reducir la jornada laboral con el fin de repartir el trabajo para que trabajen más personas.
La diputada de la coalición empezó recordando a Leguina los pactos del PSOE con los nacionalistas y le dijo: "señor presidente con este tipo de propuestas, la izquierda no puede gobernar ni sacar a este país de la crisis".
Tras enunciar los sectores perjudicados por la crisis económica, Vilallonga destacó que el mayor problema es la pérdida de puetos de trabajo, que afecta mayoritariamente a los asalariados y dentro de éstos a los trabajadores con contrato temporal, siendo el sector público el que presenta el mayor descenso.
En su opinión, desde un punto de vista social, la existencia de 357.450 parados en la CAM y de cerca de un 25% de empleo precario, "diseña un escenario enormemente preocupante, especialmente en los distritos y municipios del sur de la región".
Vilallonga comentó la propuesta de Leguina de reducir la jornada laboral y ijo que no es ésta una medida que pueda ser aplicada desde la Cámara regional, sin proceder antes a un debate social para que no se convierta en un "instrumento de precariedad en el empleo".
La propuesta central de IU en este debate fue "un acuerdo por la solidaridad" para "movilizar todas las energías políticas y sociales" y afrontar la "decadencia económica a la que se ve abocada nuestra región".
Vilallonga pidió la "generación de una nueva cultura de la solidaridad frente a la cultura de la saisfacción que no consiguió crear riqueza sino ricos y especulación que no tejido productivo".
Por último, reiteró a Leguina que proceda a una "remodelación" de su Gobierno regional para "intervenir de manera más activa y con un impulso renovado" en los graves problemas que acucian a la CAM.
Por parte socialista, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Teófilo Serrano, defendió, como era de prever, las actuaciones del Gobierno de Leguina y centró su discurso en los jóvenes quienes son el futuro.
El diputado del PSOE, después de quejarse de de la "poca originalidad de los políticos, que año tras año nos repetimos", hizo una valoración "positiva" de los acuerdos programáticos de la Federación Socialista Madrileña (FSM) con IU.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
SMO