Madrid

Ruiz Escudero resalta que "las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este martes que “se sabe que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%”.

El consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la X Jornada para pacientes y familiares con cáncer de mama, organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal y celebrada en el Teatro Amaya. A su juicio, estos datos “nos llevan a la esperanza. Aumentada también por los grandes avances diagnósticos y terapéuticos obtenidos, igual de relevantes”.

Consideró “fundamental escuchar a los oncólogos, como lo es también analizar asuntos relacionados con la alimentación, la ginecología, la psicología, el ejercicio físico, la cirugía plástica o el psicoanalismo”.

Tras recordar que mañana se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, dijo que la finalidad de esta conmemoración es “estar al lado de las pacientes, ya que es una enfermedad prevalente entre las mujeres, y también mentalizar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente para detectar cualquier anomalía”.

Señaló que la prevención es “un aspecto esencial y hay que concienciarse y participar en los cribados establecidos”.

Ruiz Escudero recordó que existe el programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam), que engloba a las mujeres que están entre los 50 y 69 años que reúnen los criterios de inclusión.

“Se trata de la mejor herramienta para detectar cáncer de mama en mujeres sanas. De ahí su trascendencia. Y nuestra apuesta firme por esta prueba”, señaló.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
JBS/SMO/clc