Madrid

Ruiz Escudero presenta la tecnología ‘MyoStrain’ para prevenir enfermedades cardiacas

Madrid
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó este viernes en el Hospital Ramón y Cajal la tecnología ‘MyoStrain’ para prevenir las enfermedades cardiacas, que permite realizar una evaluación rápida, precisa y no invasiva a través de una resonancia.

Ruiz Escudero dijo que “el Ramón y Cajal es el primer hospital público de España, y uno de los primeros en Europa, en disponer de 'MyoStrain'. Un avance innovador que permite evaluar de manera no invasiva la función cardiaca del paciente".

Destacó que “facilita la detección de una disfunción temprana, es decir, podemos considerarla como una herramienta de prevención ante una patología precoz que no es detectable por los actuales métodos convencionales de diagnóstico".

Además, explicó que “es muy útil para monitorizar y estratificar la gravedad y valorar la eficacia del tratamiento aplicado, tanto en pacientes adultos como infantiles".

Asimismo, es valiosa “para cuantificar las secuelas de aquellos que padecen enfermedades infecciosas, como el VIH o el covid-19 persistente o para evaluar cómo afectará el tratamiento a quienes afrontan un trasplante de médula ósea; o una cirugía, al tener insuficiencia cardiaca”, aclaró el consejero.

También, recalcó que “juega un papel relevante con los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia, potencialmente tóxica para el corazón. Porque esta técnica permite detectar precozmente el posible daño y personalizar el tratamiento”.

Además, “se puede hacer uso de este nuevo sistema también con supervivientes de cáncer, especialmente de mama y de pulmón, linfomas y sarcomas, para controlar posibles daños posteriores a consecuencia del tratamiento. Aspecto recogido en las recomendaciones de las guías europeas sobre cardiotoxicidad”, puntualizó Ruiz Escudero.

“Se trata de un sistema que se adelanta a la enfermedad, trata a los pacientes de forma temprana y personalizada, y evita posibles complicaciones, mejorando su calidad de vida. Todo ello mediante una prueba que se realiza sin radiación ionizante ni contraste intravenoso. Y que tiene una duración de 15 minutos, frente a los 45 minutos habituales”, concluyó.

Ruiz Escudero remarcó que la Comunidad de Madrid sigue construyendo una “una sanidad vanguardista, que dispone de las últimas novedades y de sanitarios comprometidos con la calidad asistencial que se ofrece día a día”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
JBS/gja