Madrid

Ruiz Escudero anuncia la construcción de otros siete nuevos centros de salud

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que su departamento llevará a la aprobación del Consejo de Gobierno la construcción de otros siete nuevos centros de salud. Asimismo, se realizarán remodelaciones en 40 centros de salud en 2022.

Señaló que la Consejería de Sanidad seguirá trabajando tanto en la construcción de nuevos centros, como en la modernización y ampliación de los ya existentes.

En concreto, indicó, en estos momentos hay cinco nuevos centros de salud en ejecución, de los que tres finalizarán este año (Arroyomolinos, Sevilla La Nueva y Navalcarnero).

El consejero, que hizo estas declaraciones durante una interpelación del PSOE sobre la política general del Consejo de Gobierno en materia de Sanidad, dijo que ya se ha iniciado el proceso de licitación de cuatro centros de salud: Montecarmelo, Barrio Hospital Fuenlabrada, Butarque y Parla Residencial Este.

Reconoció que las líneas políticas de su departamento siguen marcadas, “aunque cada vez menos”, por la presencia de la covid-19 y dijo que, a día de hoy, la Comunidad de Madrid consolida tres semanas seguidas de claro descenso.

El dato de incidencia acumulada a 14 días que hoy se comunicará al Ministerio de Sanidad es de 1.055 casos por 100.000 habitantes, y se terminará la semana por debajo de 1.000.

TENDENCIA DESCENDENTE

Asimismo, dijo que a nivel asistencial la situación también es “de clara tendencia decreciente” y que, en el cierre de esta última semana, se observa que “los nuevos ingresos han disminuido en 328 pacientes (un descenso del 19%); los hospitalizados, en 460 pacientes (un descenso del 18%); y la UCI, en 43 pacientes (un descenso del 14,8%)”.

Por otro lado, dijo respecto a la vacunación que en la Comunidad de Madrid, el 92,8% de la población de 12 y más años tiene la pauta completa, porcentaje que se sitúa en el 85,7% en población de cinco y más años. A su juicio, estas cifras “hablan de nuestro alto grado de inmunización”.

“Nuestro objetivo es ampliar estas cifras y llegar a esos sectores que aún no se han vacunado, o que deben completar su pauta con la segunda o tercera dosis, especialmente a los colectivos más vulnerables”, consideró.

Afirmó que “esta tendencia favorable de la situación de la covid nos está permitiendo también algo fundamental para todo el sistema madrileño de salud: dar tiempo y espacio a todos los proyectos no covid que la pandemia ha obligado a ralentizar”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
SMO/clc