RUIS GALLARDON: "EL PP NO PRACTICARA `FILIBUSTERISMO' EN EL PARLAMENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente del PP Alberto Ruiz Gallardón afirmó hoy que su partido no tiene intención de practicar el "`filibusterismo' parlamentario", oponiendose por sistemaa todo y utilizando el reglamento de Congreso y Senado para torpedear la labor del Gobierno.
"Nosotros", explicó Ruiz Gallardón en el programa `Comedor de invitados', de Rne, "vamos a hacer lo que la Constitución nos indica; es decir, cooperar con las instituciones y controlar al Ejecutivo, que es una forma de ayudar al Ejecutivo".
Respecto a la candidatura de Felipe González para volver a presidir el Gobierno, el dirigente del PP comentó que si presenta un programa "acorde a sus compromisos elecorales, que en definitiva es acorde a las políticas socialistas que ha practicado hasta la fecha, y que nosotros hemos criticado, no podremos apoyar esa investidura".
En su opinión, al terminar la mayoría absoluta del PSOE "la arrogancia no va a volver o no debería volver a aparecer en las pautas de comportamiento del PSOE".
"No se puede ser arrogante", añadió, "cuando no se puede estar solo y hay que estar, como está en estos momentos Felipe González, pidiendo apoyos externos, porque sabe que ensolitario no puede formar gobierno".
Respecto a una posible colaboración PSOE-PP, Alberto Ruiz Gallardón advirtió que no es ese el objetivo de su partido, "porque es "alternativa" al socialismo.
PACTO PP-NACIONALISTAS
Otra cosa, dijo, son los pactos parlamentarios, "porque pudiera pasar", matizó, "que partidos que estuviesen dispuestos a colaborar no sé si desde dentro o desde fuera (CiU y el PNV) (...) pensasen , sin embargo, que sería bueno, para que el Senado y el Congreso cobrasen protagonimo que la Constitución quiso darles, que ese PSOE no tuviera el control absoluto sobre los órganos de gobierno de las Cámaras".
Sobre un posible pacto PSOE-nacionalistas, el dirigente del PP manifestó que González debe explicar a los electores de izquierda por qué pacta con el centro-derecha catalán y vasco.
"Tendrá que explicar", concluyó, "está caída del caballo camino de Damasco, que ha tenido en estos momentos, cuando él, en definitiva, lo que parece haber solicitado es que las ideas de centr-derecha, lleguen a la acción de gobierno de la mano de CiU".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
G