TAILANDIA

LOS RUINOSOS PRECIOS DE LOS CÍTRICOS EN EL CAMPO DISPARAN LOS MÁRGENES ENTRE LA HUERTA Y LA MESA HASTA UN 1.600%

- Según agricultores y consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de noviembre revela márgenes de hasta un 1.600% en los cítricos, ante el desplome de los precios en el campo de naranjas, limones y clementinas y su encarecimiento en los puntos de venta.

Los datos del IPOD de noviembre, presentados hoy por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones de consumidores UCE yCeaccu, reflejan que durante el pasado mes las principales producciones agrícolas multiplicaron casi por cinco su precio desde el campo a la mesa.

"En estos momentos, naranjas y limones no tienen precio en el campo y siguen en el árbol. No obstante, la media del mes de noviembre ilustra de manera más que elocuente el desplome de los precios en el inicio de la campaña y el escandaloso diferencial entre origen y destino: clementinas 1.664%, naranjas 1.223% y limones 1.307%", añadieron estas organizaciones.

El IPOD general del mes de noviembre, 4,57 (457%), se mantiene en niveles similares al mes anterior. En el caso de los productos agrícolas los márgenes se sitúan en el 494% y los ganaderos consolidan su tendencia al alza con un 334% de media. Es decir, según estos datos el margen medio de los alimentos se mantiene en España por encima del 450%.

Además, en noviembre, productos básicos como la patata, el ajo o la zanahoria mantuvieron los márgenes por encima del 500%, ya que mientras las cotizaciones en origen experimentan una clara tendencia a la baja, en destino los precios se mantienen estables e incluso al alza.

En el apartado referente al IPOD de las producciones ganaderas, destaca el diferencial de un 543% en la carne de cerdo, el 441% en la carne de ternera y los márgenes por encima del 300% de la carne de conejo, pollo y lechazo.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
CAA