Guerra en Ucrania
Rufián tacha de “inconcreto” el encuentro con el Gobierno sobre el plan de respuesta a la guerra y le acusa de solo querer “la foto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tachó este miércoles de “inconcreto” el encuentro con el Gobierno para hablar sobre las medidas a incluir en el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y le acusó de solo querer “la foto” con su partido.
Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, después de la reunión mantenida entre él, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, y los diputados Joan Capdevila y Jordi Salvador, con las vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Rufián señaló que, aunque ya estaban “avisados”, los asistentes de su partido a este encuentro salen “relativamente sorprendidos” porque “no traían ni un solo papel” y no les “han explicado nada”. “No nos han concretado nada”, lamentó, al tiempo que alertó de que “la gente puede quedar muy decepcionada si nos quedamos en eso”.
“Sospechamos que querían la fotografía, cosa que podemos llegar a entender porque en política las fotografías también son importantes, pero con la que está cayendo sería aún más importante haber podido entrar en detalles realmente de políticas, de iniciativa, del real decreto que nos ha anunciado que quieren presentar de la mano de Europa”, apuntó.
Asimismo, Rufián comentó que ERC ha pedido topar precios, una intervención pública real de las centrales hidroeléctricas y un impuesto para esas grandes eléctricas y grandes fortunas, entre otras. Al respecto, coincidió con el Gobierno en bajar impuestos “a aquellos que tiene menos”, pero abogó por emprender también un debate “de una vez por todas” para que las grandes fortunas “aporten un poco más”.
En este sentido, explicó que durante la reunión anunció que su formación hará llegar al Gobierno una batería de propuestas esta misma tarde. Además, destacó que pidió al Ejecutivo “inmediatez” porque la gente “no está para esperar mucho”. Rufián esperó que el Gobierno “tenga a bien tener en cuenta” sus medidas. “Nosotros vamos a intentar apretar para que las medidas se tomen esta misma tarde, mañana por la mañana, porque hay mucha gente que no puede esperar más”, subrayó.
Además, solicitó al Gobierno que no busque “excusas”. “Europa puede ser una excusa para muchas cosas, sobre todo para dilatar en el tiempo medidas que se pueden tomar hoy en día”, afeó. “Tenemos que llenarle la nevera a la gente, la izquierda tiene que hacer eso, porque sino la ultraderecha le llenará la cabeza de banderas y eso siempre es malo”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
BMG/pai