Elecciones Andalucía
Rufián subraya que de las elecciones de Andalucía se desprende que la gente “ha perdido el miedo a Vox”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, subrayó este martes que una de las conclusiones que se pueden sacar de las elecciones de Andalucía es que la gente “ha perdido el miedo a Vox”, ya que los comicios los ganó el PP con mayoría absoluta y el partido de Santiago Abascal no consiguió el crecimiento que esperaba.
Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde señaló que el argumento que utiliza el PSOE de que “viene el lobo” y que el partido socialista es “el menos malo entre todo lo malo” ya “no vale” porque la gente “para frenar a la ultraderecha vota a la derecha”.
Otra conclusión que sacó Rufián de estas elecciones es que Unidas Podemos “legisla” pero no lo “rentabiliza”. En este sentido, comentó que la izquierda “necesita” rentabilizar lo que legisla. Además, afirmó que “la división es un lujo que la izquierda no se puede permitir” y que “la unidad es un centro poderosísimo en política, igual que la libertad”.
Pese a ello, puso en valor la campaña y el resultado de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien tuvo un discurso “valiente” en estas elecciones. Al respecto, dijo que es “muy difícil” lo que ha hecho y que conseguir dos escaños en un escenario “como este” tiene “muchísimo mérito”.
Sobre la candidata de Vox en estas elecciones, Macarena Olona, dijo que ha hecho una “nefasta campaña” y que la identidad y el padrón “no se pueden falsear”, por tanto “ponerse un sombrero cordobés” y hablar andaluz “cuando eres de Alicante no cuela”. Además, ironizó con que quizá “un día de estos se pondrá una txapela y se presentará a lehendakari”.
A su vez, avisó de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se equivocaría “mucho” si “empieza a hacer” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o del presidente de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, “del yerno o del cuñado perfecto, moderado y de derechas” porque “cada cual debe hacer de lo que es”.
En este sentido, alertó de que “si el PSOE hace del PP, la gente vota al PP; si el PP hace de Vox, la gente vota a Vox y si Unidas Podemos hace de PSOE, la gente vota al PSOE”. “Eso se lleva viendo desde hace ya meses”, añadió.
CLAVE NACIONAL
Además, destacó que el Gobierno está “a una tarde” de decirle a la gente “que vota mal” porque este “es tan guay” que no “entiende” por qué no le votan. En concreto, Rufián dijo que el Gobierno se debería preguntar por qué le ganan elecciones “señoritos a caballo o yernos perfectos”, que en eso ha basado su campaña el PP.
Preguntado sobre cómo pueden afectar a nivel nacional las elecciones andaluzas, Rufián aseguró que tiene “dudas” de que la gente en Andalucía haya a votar pensando “unos en Sánchez y otros en Feijóo”. De hecho, se mostró “reacio” a hacer “este tipo de paralelismos” porque son “difíciles de hacer”.
Al respecto, comentó que la gente vota “de forma muy milimétrica” y avisó de que la gente “tiene que notar” las políticas que se aprueban en el Congreso. Por ello, avisó de que “vetar” comisiones de investigaciones al rey Juan Carlos I o “tapar espionajes alegales” la gente “al final lo acaba notando”. “Que Unidas Podemos se ponga de perfil, pues también”, agregó.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
BMG/gja