Pegasus

Rufián sale “igual” que entró a la comisión de secretos y asegura que volverá a pedir una comisión de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este jueves que sale “igual” que entró a la Comisión de Secretos Oficiales y aseguró que, tras esta sesión, se hace más patente que nunca” la necesidad de una comisión de investigación porque “no tiene sentido” que no pueda decir “nada más de lo ya publicado”.

Así lo indicó Rufián en declaraciones a los medios en la Cámara Baja después de la citada comisión, que duró más de tres horas. “Como demócratas pedimos una comisión de investigación y responsabilidades al máximo nivel en este sentido”, insistió el portavoz de ERC en el Congreso.

Además, Rufián comentó que la directora del CNI, Paz Esteban, les dijo que no podía hablar de Pegasus. "El secreto es que no ha habido secretos” y que se habló de cosas que ya se habían publicado con anterioridad en prensa, explicó. Pese a ello, comentó que se habló de dos tipos de espionaje, uno procedente de una nación extranjera y otro procedente de organismos del Estado.

Según Rufián, la primera opción es “mala” porque significa que hay “un terrible agujero de seguridad nacional”, y la segunda “también es mala” porque si ha habido una “competición” entre organismos del Estado para “espiar” a independentistas o activistas “pone en entredicho” la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la presidenta del CNI, Paz Esteban, porque “sería insostenible”.

“También Interior, ya que si hablamos de otros organismos estamos hablando de las cloacas”. agregó. Preguntado sobre si se ha dicho a cuántas personas se ha espiado con orden judicial, dijo que “a no ser que quieran que me inhabiliten, que me consta que no, no puedo ir más allá de lo que se ha dicho”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
BMG/MGN/MML/clc