Castilla y León

Rufián cree que el auge de Vox se debe al “fracaso” de las izquierdas y a una derecha que “no es capaz de plantarle cara”

- Pide al PP que defienda sus “ideas conservadoras” y que deje de imitar a un partido que defiende “terribles ideas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que cree que Vox ha crecido en Castilla y León, donde pasó de 1 escaño a 13 tras las elecciones del pasado domingo, por el “fracaso” de las izquierdas, “de todas”, y una derecha que “no es capaz de plantarle cara”.

Así lo indicó en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde apuntó que “lo terrible” de estos comicios es que el PP “no gana como ellos creen que iban a ganar haciendo de Vox". “Moraleja, no hagas de Vox porque para Vox ya tenemos uno y va como un tiro”, añadió.

Al respecto, aseguró que España “se merece” un partido de derechas “conservador, europeo, liberal, normal, democrático” y cuyo líder “no salga durante toda la campaña de las elecciones de Castilla y León detrás de cuatro vacas hablando de ETA”, haciendo alusión al presidente del PP, Pablo Casado.

En este sentido, recordó que hace seis meses le dijo a Casado que “se le estaba poniendo cara de Cayetana Álvarez de Toledo y que tuviera cuidado porque Ayuso ya le estaba marcando la agenda”.

Dijo que Casado tuvo discursos en el Congreso que “le han sentado bien”, como el de la moción de censura presentada por Vox en 2019. “Ojalá hubiera seguido por esa senda pero seguramente tiene un grupo de Tezanos a su alrededor que le jura y perjura que tiene que hacer de Vox porque sino pierde elecciones”, continuó, aunque aclaró que “se está demostrando que no, que no es cierto”.

Por ello, invitó al PP a que haga de partido “democrático, europeo, moderno”, que defienda sus “ideas conservadoras” y que “deje de imitar a un partido que defiende terribles ideas”, refiriéndose a Vox.

Además, lamentó el “fracaso” de las izquierdas en estas elecciones. Al respecto, criticó que el hecho de que este PSOE tenga “miedo de hablar con el republicanismo catalán porque igual en Burgos le dejan de votar” también demuestra que “es falso”. A su juicio, lo que la gente “premia” es que “se te entienda y que hagas de ti”. “Lo contrario no funciona, eso lo tenemos que dejar para los gurús demoscópicos”, comentó.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
BMG/gja