Pegasus
Rufián asegura que la Comisión de Secretos Oficiales “no sirve de nada” porque en ella solo se habla de “chascarrillos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este jueves que “compañeros” que han estado previamente en la Comisión de Secretos Oficiales le avisaron de que “no sirve de nada”, ya que en ella se habla de “chascarrillos”.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Rufián señaló que espera que en esta comisión, que empezó a las 9.00 horas en la Cámara Baja, la directora del CNI, Paz Esteban, entregue pruebas de hace tres o cuatro años que demuestren que ha habido una “autorización judicial para pinchar el teléfono” a más de 60 personas.
Asimismo, también deseó que explique cómo se ha podido “pinchar” el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. A su juicio, “solo hay dos posibilidades”: o Marruecos o el CNI. Pese a ello, Rufián señaló que duda de que Esteban dé estas explicaciones.
Preguntado sobre qué le sirve a ERC para no poner en riesgo la legislatura, Rufián aclaró que se “equivocan enormemente” si siguen estableciendo el marco de que “esto va de lo que le sirve o no” a ERC o a los independentistas. “Es una cuestión de democracia”, dijo, y añadió que en “cualquier país normal” esto se investigaría en la sede del Parlamento y en la judicial.
Además, apuntó que “esto no se cierra con un viaje de Bolaños a Barcelona para no decir nada ni con Robles vetando ayer las preguntas en torno a Pegasus ni con esta comisión que es a puerta cerrada”, ya que “es una cuestión de democracia”. “Lo que está pasando no pone en riesgo la legislatura, pone en riesgo la democracia de este país”, agregó.
Además, insistió en que no se debería estar hablando de lo que pide ERC, sino de lo que quiere cualquier demócrata al que le “chirría” que “aquí quizá haya una serie de policías o cargos de Interior o Defensa que por la cara o porque consideran que ERC, Bildu o UP son una amenaza tienen que espiarles.
Para acabar, aclaró que ERC “nunca” ha sido responsable de las decisiones del PSOE, por ello criticó que se traslade a su formación la “responsabilidad” de lo que hace el Gobierno y de su “mantenimiento”. “No podemos estar constantemente diciendo bueno vale, sí, espían, pero viene el lobo, entonces tenemos que tragar”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
BMG/gja